Desde los Galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicado en Mariche, estado Miranda, se llevó a cabo este domingo la Auditoría de Pre-Despacho de Máquinas de Votación, para validar y replicar todas las etapas del proceso comicial en una muestra del 0,5 % de las mesas votación, estratificadas por estado en un ambiente controlado.
En este sentido, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, presentó al país la Auditoría de Pre-Despacho, donde se verificó junto a las organizaciones políticas más del 90 % de las máquinas que ya se encuentran habilitadas para participar en el proceso electoral del próximo 6 de diciembre, donde se elegirán los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2021- 2026.
Asimismo, detalló que en estos espacios se encuentra todo un despliegue tecnológico, conformados por profesores de distntas universidades en condición de expertos en auditoría, así como los representantes designados por las 107 organizaciones con fines políticos participantes y técnicos, quienes evaluaron la instalación, la puesta en marcha de la máquina, el funcionamiento del sistema automatizado de identificación, escrutinios, totalización y transmisión.
“Todo está dispuesto, solo faltas tú con tu voto, con tu decisión, para que el 6D elijamos a los parlamentarios y parlamentarias de la AN, hemos hecho el trabajo encomendado, los hemos hecho con disciplina, con responsabilidad basados en la experiencia”, dijo.
Igualmente, Alfonzo exhortó a las organizaciones con fines políticos que completen cada uno de los testigos que tendrán en las distintas mesas de votación, al tiempo que recalcó que más de 30 mil mesas de votación se han dispuesto en el país, en las 87 circunscripciones y en más de 14.200 centros de votación.
En este sentido, realizó un llamado a los venezolanos que en el sistema aleatorio, también auditado por las organizaciones con fines políticos y las Misiones Técnicas que se encuentran conectadas hoy vía remota, acepten participar en las elecciones parlamentarias.
Alfonzo agradeció e hizo un reconocimiento a los medios de comunicación públicos y privados, porque se han hecho presentes y han acompañado en todo el proceso al Poder Electoral y han permitido mostrar a la comunidad nacional e internacional lo que significa cada proceso electoral, que se desarrolla desde esta institución del Estado.
“Cada ejercicio electoral es un ejercicio de paz, lo estamos demostrando y lo demostraremos con tu voto, es tiempo de elegir el próximo 6D”, finalizó.
La presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, estuvo acompaña por el vicepresidente del CNE, Leonardo Morales, y demás rectores que conforman la Junta Directiva del Órgano Electoral; los representantes designados por las 107 organizaciones con fines políticos participantes; un equipo de auditores externos conformados por profesores investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y veedores nacionales e internacionales de forma presenciales y a través de las plataformas digitales.
Por su parte, el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, acompañó el proceso de Auditoría de Pre-Despacho del Poder Electoral de cara a las elecciones legislativas del 6D junto a expertos electorales internacionales.