A 16 años de su primer vuelo, Conviasa conecta a los venezolanos

A 16 años de su primer vuelo de certificación, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa) conecta a los venezolanos y las venezolanas con 11 destinos internacionales y operar en 20 ciudades del país, afirmó este sábado, el viceministro de Transporte Aéreo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MNPPT) y presidente de la aerolínea bandera nacional, Ramón Celestino Velásquez Araguayán. En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter @rvaraguayan. 

Línea Aérea Bandera de Venezuela

La idea de formar Conviasa como la Línea Aérea Bandera de Venezuela comienzó a gestarse en mayo de 2001, con la finalidad de canalizar en forma dinámica la incorporación de la población al desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela, para contribuir de esta forma al crecimiento de la economía y turismo sustentable, mediante la explotación del servicio de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga y correo.

El 30 de marzo de 2004 se crea Conviasa mediante el Decreto número 2.866, firmado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, publicado en la Gaceta Oficial número 37.910, el 31 de marzo de ese mismo año.

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) realizó el primer vuelo con la aeronave modelo DASH-7, de siglas venezolanas YV-1169 el 28 de noviembre de 2004, desde el Aeropuerto de Caracas rumbo al Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño en Porlamar, estado Nueva Esparta, con lo cual quedó certificada como línea aérea comercial, que luego despegó hacia la Isla de Grenada. El 10 de diciembre de 2004, inicia formalmente sus operaciones de vuelos nacionales e internacionales.

Asimismo, a través de Conviasa, el Gobierno Nacional ha realizado vuelos humanitarios para repatriar a connacionales que se encuentran en diferentes países, entre ellos Chile, Argentina, Panamá, Ecuador, Perú, México, Surinam, entre otros, mediante el Plan Vuelta a la Patria.