Brasileños regresan a las urnas para elegir nuevos alcaldes

Unos 38.3 millones de electores brasileños regresará a las urnas este domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57 grandes ciudades, incluyendo Sao Paulo y Río de Janeiro, en que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos en la primera ronda, el 15 de noviembre pasado.

La legislación electoral brasileña prevé una segunda vuelta en las 95 ciudades con más de 200.000 electores del país en que el vencedor no obtuvo mayoría absoluta de los votos, y este año el balotaje será necesario en 57 de esos municipios (60 %).

En la primera vuelta fueron elegidos alcaldes y Concejos de los otros 5.512 municipios del país, con excepción de Brasilia, que cuenta con un gobernador, y Macapá, donde los comicios fueron postergados por un apagón que se prolongó por 22 días.

En San Paulo, la ciudad más poblada del país, el izquierdista Guilherme Boulos sube en las encuestas y está a 10 puntos del actual alcalde, Bruno Covas.

En esta ciudad la elección será entre dos fuerzas opositoras a Bolsonaro: Bruno Covas (PSDB) y Boulos, candidato del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (Psol).

El domingo también habrá disputa electoral en Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada del país, pero en este caso no hay incertidumbre, porque todo apunta a que el ex alcalde Eduardo Paes, del partido derechista Demócratas, será el ganado

La respuesta a la pandemia ha sido a lo largo del año causa de fuertes tensiones entre el gobierno de Bolsonaro, contrario a las medidas de confinamiento, y los gobernadores y los alcaldes, que tienen amplias prerrogativas en materia sanitaria.

Los partidos Demócratas (DEM), Social Demócrata Brasileño (PSDB) y Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que ya conquistaron 5 capitales en primera vuelta, pueden obtener otras 7 el domingo, incluyendo Sao Paulo y Río, y, con 12 de las 27 capitales, fortalecerse como opción de centro para las presidenciales de 2022.

T/Agencias.