Canciller Arreaza: Tratados de Trujillo y Diplomacia Bolivariana de Paz rescatan la humanización de los pueblos libres y soberanos

Este miércoles inició el  Coloquio Internacional de los Tratados de Trujillo: Hacia la Diplomacia Bolivariana de Paz, actividad agendada como parte de la conmemoración de los 200 años de un hecho trascendental en la historia de la Patria y de nuestra América, el cual está organizado por el Centro de Estudios Simón Bolívar.

La jornada inicial contó con la participación del ministro para las Relaciones Exteriores Jorge Arreaza quien destacó que la diplomacia en Revolución Bolivariana se ha caracterizado por la paz, ya que en los últimos 200 años, El Libertador Simón Bolívar y el general Pablo Morillo hicieron un esfuerzo titánico para alcanzar un acuerdo del cese de hostilidades para lograr la humanización de una guerra que había sido sangrienta y cruel.

“Para el año 1820 Simón Bolívar le tocó ser la punta de lanza libertadora de los pueblos de nuestra América del Sur, donde debemos destacar una situación favorable para la paz que originó el Tratado de Regularización y Armisticio entre España y la recién fundada Gran Colombia”, rememoró.

Afirmó que estos hechos son referencia para el estudio actual, ya que fueron las primeras señales de grandes tratados para sellar un compromiso de paz por encima de la guerra, con el objeto de preservar la independencia de la República.

“El hecho de que Morillo se haya reunido con Bolívar en Santa Ana, es un reconocimiento a la Venezuela libre y soberana, por lo que luego de 200 años, nuestro país aún sigue inspirado en la historia y en las luchas por el reconocimiento de ser nación libre y soberana. Somos profundamente antiimperialistas”, recordó el representante de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Igualmente, reiteró que el presidente de la República, Nicolás Maduro siempre ha apostado por la paz como principio del bolivarianismo y de la Revolución. A su juicio, la genética de los líderes revolucionarios hace que luego de 200 años, los procesos de libertad se mantengan vivos, readaptando los tiempos y poniendo en práctica las salvedades que haya que hacer.

“Nuestro Presidente ha tenido que enfrentar una intensa agresión, política, moral y real en el terreno y aun cuando han ocurrido los eventos más evidentes de agresión seguimos negociando. Hoy luego de 200 años la resistencia heroica del pueblo entrará en una etapa donde saldremos favorecidos con procesos de paz y estabilidad para los procesos de los pueblos; con integración necesaria para enfrentar los retos futuros. Siempre insistiremos en la paz sin bajar la guardia, la diplomacia bolivariana de la paz será nuestro norte rescatemos permanentemente nuestra historia, tengamos a Bolívar más vivo que nunca”, puntualizó.

Por su parte, el director del Coloquio Internacional de los Tratados de Trujillo: Hacia la Diplomacia Bolivariana de Paz, Pedro Calzadilla informó que este extraordinario evento servirá de base para estudiar, analizar y crear conciencia sobre la relevancia de estos acontecimientos.

Asimismo, Calzadilla recientemente afirmó que este hecho histórico hace referencia al encuentro entre los dos jefes militares de la época, el General Bolívar y el General Morillo, donde se puso en evidencia tanto las facultades como las virtudes diplomáticas, políticas y humanas del Padre de la Patria.

“El Libertador supo abrir las puertas de la paz; no es poca cosa lo que el pueblo venezolano va a conmemorar el 25, 26 y 27 de noviembre, tres días que marcaron la historia de Venezuela, de nuestro continente, de la humanidad”, expresó Calzadilla.

El Bicentenario de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra de Trujillo, motivó a la política de la Revolución Bolivariana a crear espacios de diálogo y encuentro que conlleven a la concordia nacional. En este sentido, la gesta le da un concepto de reconciliación transcendental para la historia del país.

La jornada que se llevará a cabo desde este 25 hasta el 27 de noviembre está impulsada por el Centro de Estudios Simón Bolívar, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), la Universidad Militar Bolivariana (UMB) en colaboración de la Red de Historia y Patrimonio de Venezuela.

T/VTV