Filven cerró con éxito su edición número 16

Bajo el lema “Leer desbloquea” la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2020) llegó a su fin de forma exitosa. Así lo aseveró el Presidente de la República Boliviana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien informó que en esta oportunidad se desarrollaron 600 actividades, en las cuales el invitado de honor fue México.

Con más de 600 actividades nacionales e internacionales e interacción en las redes esta ha sido, en medio de la pandemia, una extraordinaria Feria Internacional de Libro de Venezuela, la edición número 16, dedicada a nuestro gran hermano mayor México, México lindo y querido” dijo.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, pormenorizó que a las 600 actividades digitales se le sumaron actividades físicas, tanto en la Casona Cultural “Aquiles Nazoa” como en  el local conjunto entre la Librería del Sur y el Fondo de Cultura Económica de México, ubicado en el boulevard de Sabana Grande.

Estos eventos se realizaron bajo la metodología del 7+7 Plus y con el cumplimiento estricto de medidas de bioseguridad, a propósito de la afectación sanitaria que está atravesando el mundo a causa de la pandemia del Covid-19.

Igualmente, afirmó que la Feria contó con la participación de 45 invitados internacionales y 62 nacionales. Además, ofreció talleres diversos donde participaron más de 1.090 participantes. A la par se efectuó la presentación de 175 libros, de los cuales 121 fueron digitales y 54 impresos, se vendieron 360 títulos, apuntó Villegas.

En el planeta deben estar mirando hoy con admiración, cómo es que un país asediado ha encontrado un método donde puso en equilibrio el derecho a la vida, a la salud, porque la cultura es salud”, comentó el Ministro.

Por otra parte, planteó la propuesta de iniciar la ruta regional de la FILVEN-2021 por Carabobo, a propósito del Bicentenario de la Batalla de Carabobo; así como también crear una escuela de narradores y narradoras para fomentar el crecimiento de talentos en el campo de la literatura, y que las 600 actividades permanezcan en el tiempo a través de un canal en línea que pueda ser utilizado en el tiempo por venir con el nombre “venezuelacul.com”.

Finalmente, el Jefe de Estado anunció que el invitado especial para la FILVEN 2021 será la República Socialista de Vietnam.