La argentina Perla Suez ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2020

Este sábado se dio a conocer que la escritora argentina Perla Suez fue la ganadora de la XX edición del Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos, con su obra El País del Diablo, publicada en el 2015 por la editorial Edhasa.

El jurado integrado por Laura Antillano (Venezuela), Vicente Battista (Argentina) y Pablo Montoya (Colombia), se reunieron r virtualmente por la pandemia del Covid-19, el 12 y el 13 de noviembre de 2020, luego de leer las 214 novelas recibidas, decidieron elegir por unanimidad y otorgar el premio Rómulo Gallegos 2020 a El país del diablo, de la escritora argentina Perla Suez.

Destacaron la fuerza de la escritura de esta novela, dura y degarradadora y dueña de un magnifico aliento poético. El país del diablo maneja con gran sapiencia un concentrado y a la vez vertiginoso ritmo narrativo, y establece un equilibrio encomiable entre el desarrollo de la trama, la construcción de los personajes y el trasfondo histórico que la sustenta.

 El País del diablo tratar un conflicto (la campaña del desierto en la Argentina del siglo XIX) que aún perdura en la memoria histórica de América Latina. A través de la mirada de una indígena mapuche, que sufre los estragos de militares que efectúan tal campaña, Perla Suez logra sumergir al lector en el horror de la violencia.

T/ MPPC y RNV