Admiten amparo solicitado por trabajadores para proteger sedes del CNE

Foto: Archivo.
Foto: Archivo

La Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), admitió la acción de amparo constitucional ante la solicitud hecha por trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes pidieron proteger las sedes nacionales de esta institución agredidas sistemáticamente durante las últimas semanas por grupos de choque.

A través del expediente Nº AP42-O-2016-000021, de fecha 18 de mayo de 2016, la Corte Segunda declaró que están prohibidas las marchas sin permiso hacia las sedes del CNE de todo el país, con el propósito de evitar hechos violentos y, de esta manera, preservar la paz.

En ese sentido, se ordena a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), aplicar las medidas de seguridad necesarias para resguardar las instalaciones del Poder Electoral y de sus sedes en el país, así como para la protección exclusiva de los derechos y garantías constitucionales de sus trabajadores.

De igual forma, se insta a las autoridades municipales a no emitir permisos a manifestaciones que no cumplan con los requisitos legales, indica el expediente firmado en la sala de sesiones de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo.

Como parte de la medida, se invita al Ejecutivo Nacional a revisar la posibilidad de colocar zonas de seguridad en las adyacencias de las sedes del CNE, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Esta decisión fue tomada por el TSJ luego que trabajadores del CNE solicitaron una acción de amparo constitucional innominada para que la GNB y la PNB puedan garantizar la seguridad de las personas que laboran en el ente comicial, tras las manifestaciones violentas que sectores opositores han realizado durante las últimas semanas en el CNE.

T/AVN