Este miércoles inicia Auditoría de producción de máquinas de votación

Del 11 al 28 de noviembre se llevará a cabo la Auditoría de producción de máquinas de votación, establecida en el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

“Como parte del Cronograma Electoral #AsambleaNacional2020 del 6D, entre el 11 y el 28 de noviembre, se llevará a cabo la Auditoría De Producción De Máquinas De Votación. El CNE es transparencia, seguridad y confiabilidad”, publico este martes el ente comicial en su cuenta de la red social Twitter.

Este procedimiento, que consiste en una revisión física y de un diagnóstico de los componentes, busca garantizar la eficacia y transparencia del proceso electoral, mediante el alistamiento de las máquinas. Para ello, de modo aleatorio, se seleccionan para hacerle las verificaciones de componentes, memorias y correspondencia con los centros de votación y mesas de votación, es decir, se comprueba que los archivos, el programa de votación y los datos de electoras y electores a introducir en cada máquina de votación sean los auditados anteriormente.

Participan técnicos del CNE, auditores externos, organizaciones internacionales y testigos de los partidos políticas postulantes a las elecciones.

Las autoridades del CNE han reiterado la importancia de los procesos de auditoria antes, durante y después de los comicios parlamentarios. Éstas buscan transmitir confianza y seguridad a los votantes, a las organizaciones políticas y a toda la colectividad nacional e internacional, asimismo certificar el funcionamiento seguro, correcto, preciso, pulcro y eficaz de los componentes, la programación, los procesos y los equipos del sistema automatizado para el día de la elección.

T/Agencias