Venezuela fortalece relaciones con la CPI para sancionar desacatos a los DDHH

El Fiscal General de la República, Tareck William Saab informó, que junto al Defensor del Pueblo,  Alfredo Ruíz, visitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, en Holanda, para fortalecer los lazos entre el organismo y Venezuela.

Resaltó, que durante la visita que se realizó  a solicitud del Estado venezolano, se aportó detalles de los avances del sistema de justicia del país, para sancionar violaciones a los Derechos Humanos (DDHH), donde además se señaló que el compromiso  de sus instituciones es investigar, imputar, acusar y condenar a los responsables de dichas transgresiones.

Asimismo anunció, que la Fiscalía de la CPI está analizando dos cuestiones sobre Venezuela, tal como la llamada “Venezuela I” que refiere a presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, durante manifestaciones y disturbios políticos relacionados.

El Fiscal explicó, que en este caso se investigan acciones de las fuerzas de seguridad que hayan resultado en violaciones a los DDHH, como de actores privados que causaron lesiones y muerte a funcionarios del Estado.

Asimismo añadió, que también está la denominada Venezuela II, concerniente a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos, “como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente, por el gobierno de los E.E.U.U contra Venezuela, al menos desde el año 2014”.

Detalló desde la sede del Ministerio Público (MP), que para este caso se estudian las graves violaciones a los derechos humanos, que sufre el pueblo venezolano como consecuencia de las sanciones contra Venezuela

“La Fiscal Bensouda ratificó que ambas cuestiones Venezuela I y Venezuela II permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión, sobre si se abre una investigación o no. Es decir, todavía no se ha iniciado una investigación al respecto” expresó.

Es decir, que actúa solo cuando la jurisdicción nacional de un país no ha querido investigar crímenes que están bajo su competencia o no han podido hacerlo por determinadas circunstancias.

Para que un caso pase a la Corte, debe superar el proceso de revisión preliminar en el que se verificará que los delitos estudiados son de competencia de la Corte, y luego debe verificarse su admisibilidad

Por otra parte, Alfredo Ruiz agradeció la disposición de la fiscal de la CPI para recibirlos y también se le notificó, qué se está gestionando desde el sistema de justicia, investigaciones para sancionar casos de violaciones contra los DDHH.

Del mismo modo manifestó, que se expuso la situación con el gobierno de España, que aún no extradita al presunto responsable de la quema de Orlando Figuera, ni tampoco lo ha juzgado en su territorio y también se conversó acerca de las sanciones contra Venezuela, que le han impedido la compra alimentos, medicamentos, así como, continuar con tratamientos de suma importancia.

T/YVKE