Abren primeros colegios electorales en EEUU para cierre de jornada de votaciones

A las 06H00 abrieron los centros de votación a lo largo de Estados Unidos para el desarrollo del proceso de elecciones generales en EEUU y estarán activos hasta las 19H00 hora local, aunque los votantes podrán depositar su sufragio siempre que estén a la espera para ejercer su derecho al momento del cierre.

Casi 100 millones de estadounidenses han votado por adelantado antes de que los colegios electorales abrieran las urnas este 3 de noviembre, lo que supone el 72,3% del total que votó en los comicios de 2016, según los datos de US Election Project, reseña Telesur.

Un número importante de electores ya votó en las jornadas de sufragio anticipado, por lo que se espera que el recuento tome más tiempo de lo esperado.

“Estados como Carolina del Norte, Florida, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia, Arizona y Texas concentran la atención, pues su condición de péndulos podría contribuir a que se defina la elección hacia uno u otro candidato”, reseña la nota.

En una jornada habitual para la noche de este martes debería conocerse el ganador. Sin embargo, estiman que es probable que en no suceda así.

Según analistas, si los resultados muestran una clara ventaja, podría declararse un resultado al final del día, pero si no es así, habrá que esperar días e incluso semanas para contabilizar adecuadamente todos los votos, en vista igualmente de la gran cantidad de votos emitidos por correo.

De no poder declararse un ganador, el proceso electoral podría terminar en la Corte Suprema, donde, después de los nombramientos de Donald Trump, los republicanos tienen ventaja de 6 a 3.

T/AVN