Jair Bolsonaro debería tener cautela ante resultados de comicios en EE.UU.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, debería ser cauteloso con los resultados de las elecciones en Estados Unidos, según aconsejan asesores y prensa ante posible fracaso de Donald Trump frente a Joe Biden.

El reconocido comentarista político Valdo Cruz, de la televisora GloboNews, indica que ideológicamente alineado con Trump, se sugiere a Bolsonaro que sea prudente si el mandatario estadounidense viene a juzgar el proceso electoral ‘en caso de una dura derrota’.

Dentro del gobierno, precisa Cruz, la orden es no anticipar ninguna evaluación de un resultado comicial. ‘Primero, porque el demócrata Biden lidera las encuestas hoy. En segundo lugar, porque una judicialización de las elecciones en Estados Unidos, como ya amenaza Trump, no significa una ventaja para el republicano. Solo puede crear más incertidumbre y daño’.

Bolsonaro expresó de forma explícita su apoyo a la reelección del republicano y ‘la evaluación es que, si el demócrata Biden gana, el país debe señalar inmediatamente que quiere mantener una asociación preferencial con Estados Unidos‘, asegura el analista.

Recuerda que, con el actual gobernante norteamericano, los vínculos fueron más fáciles. Con Biden el escenario puede ser más complicado y con cargas más altas, especialmente en el área ambiental.

En este escenario, refiere, ‘China seguirá siendo un elemento importante en nuestras relaciones diplomáticas. Si Trump gana, Brasil seguirá alineado con Estados Unidos en su guerra contra los chinos’.

Pero, agrega, los asesores presidenciales quieren que, independientemente de quién triunfe en la nación norteña, ‘lo ideal es que el gobierno brasileño aproveche el momento y cambie su relación con los chinos’.

En otras palabras, el alineamiento ideológico con Estados Unidos está dando pérdidas a Brasil.

‘Auxiliares directos de Jair Bolsonaro temen que un revés de Donald Trump aisle aún más a Brasil y aumente las presiones internacionales por la deforestación de la Amazonia’, escribió por su parte el diario O Estado de Sao Paulo.

T/Prensa Latina