Leopoldo López huyó de Venezuela para evadir una sentencia firme

«Leopoldo López es prófugo de la justicia, hay mucha manipulación en los medios españoles. No es primera vez que él está involucrado en hechos violentos», sentenció este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales desde el Palacio de Miraflores.

Aclaró que el prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, actualmente residenciado en Madrid, negoció su salida de Venezuela con el Gobierno de España.

El acuerdo de escape, que se materializó el sábado 24 de octubre, se realizó con la mediación del embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, quien “se llevó a Leopoldo López” después de mantenerlo un año y medio como huésped en su residencia, tras el fallido golpe de Estado de 2019.

El dignatario recordó que López, fue el cabecilla de un intento de golpe de estado en el 2002 y la primera guarimba del 2004 estaba liderada por él. “Leopoldo López fue el cabecilla de un intento de golpe de Estado, a través de la violencia masiva, en los primeros meses del 2014. En el 2002 también encabezó el golpe de Estado contra el Comandante Chávez el 12, 13 y 14 de abril”, dijo.

«Hay que recordar que la Fiscalía encabezada por Luisa Ortega Díaz inició una acusación por un conjunto de delitos contra la Constitución y la paz de la República, y Leopoldo se entregó, negoció su entrega», comentó el Mandatario.

«López se entregó porque temía por su vida luego de determinarse por información de inteligencia que otro dirigente de derecha, Antonio Ledezma, pensaba asesinarlo para culpar al Gobierno», informó el presidente Maduro.

Destacó que existieron otros intentos de asesinato contra López en la cárcel de Ramo Verde, anunciados por el periodista Leopoldo Castillo desde Miami y para el 2017, mediante las mesas de diálogo el dirigente de derecha negoció con el Gobierno para que su partido participara en la Asamblea Nacional Constituyente, reveló el presidente.

El Mandatario Nacional recordó que a López se le dio el beneficio de casa por cárcel, pero el 30 de abril de 2019 intentó un golpe de Estado, al fracasar intentó irse a la embajada de Chile, pero no lo aceptaron.

«Al final, Leopoldo López, quien negoció para irse a España, se fue políticamente derrotado por las fuerzas revolucionarias y patrióticas de Venezuela», dijo el dignatario.

López fue sentenciado por liderar el plan llamado La Salida en 2014, que ocasionó 43 fallecidos y 600 heridos.

El Dignatario abogó porque la justicia venezolana “logre nuevamente llevar a la cárcel” a Leopoldo López, responsable de las acciones sediciosas del denominado plan “La Salida”, ejecutado en 2014, que ocasionó la muerte de más de 40 personas y centenares de heridos.“Espero que algún día se haga justicia”, subrayó.

T/Agencias