Istúriz: El modelo educativo de Simón Rodríguez ratifica la educación popular

Este miércoles la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom), llevó a cabo el XXIV seminario web “Simón Rodríguez y el Poder Popular” el cual tuvo como ponente al ministro del Poder Popular para la Educación y vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, quien expuso las bases liberadoras del pensamiento Robinsoniano y su relación con los procesos de emancipación popular.

“El modelo educativo de Simón Rodríguez ratifica que la educación popular, debe ser incluyente, social para así permitir que el pueblo aprenda pensando, construyendo conciencia socioproductiva emancipadora, una formación para la vida en colectivo haciendo patria”, destacó el titular del Despacho Educativo.

Durante la videoconferencia señaló, que el Poder Popular en Venezuela, se encuentra cimentado en el Libro Azul, donde se destacan las tres raíces, los pensamientos de Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y Simón Bolívar, en tres momentos distintos de la historia venezolana, como proyecto bolivariano, impulsado por el presidente Hugo Chávez.

El profesor en historia y ciencias sociales, enfatizó que el Poder Popular organizado, es la masa transformadora del Estado, manifiesta que se debe desmontar el estado piramidal, estratificado actual, para que el pueblo pueda ejercer el poder social.

En este sentido, Aristóbulo Istúriz explicó que la educación en todos los espacios no es solo la que se da en las escuelas, en los liceos y universidades, sino también la que se expresa en un Consejo Comunal, en una asamblea de calle, cuando un colectivo se reúne y en una radio comunitaria con el fin de anunciar el quehacer de su zona.

Finalmente, el ministro exhortó a todos los venezolanos a apoyarnos en nuestras circunstancias actuales “se debe formar al pueblo para ejercer el Poder Popular, a través de la educación productiva, liberadora, emancipadora, bajo la organización de la conciencia”.

T/Mppe