CNE garantiza el derecho al voto y el derecho a la salud en las elecciones parlamentarias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza el derecho al sufragio en perfecta sintonía con el derecho a la salud el próximo 06 de diciembre, informó este jueves la presidenta del CNE, Indira Alonso.

“El poder electoral garantiza las condiciones bio-sanitarias para que el ejercicio de derecho al voto este este en plena sintonía con el reguardo de la salud de los electores”, dijo Alonso, en una entrevista en el programa 360 en Venezolana de Televisión, rumbo a las elecciones legislativas.

La presidenta del Poder Electoral, explicó que desde el primer día del cronograma electoral ha estado impregnado con elementos sanitarios que se desarrollan con el plan estratégico de bio-seguridad, ya que incorporaron al Ministerio de Salud y todas las instituciones del estado que preservan el derecho a la salud.

Por otra parte, resumió las medidas de bio-seguridad necesarias para las elecciones parlamentarias, teniendo el distanciamiento social como principal enfoque, tanto dentro como fuera de los centros de votación.

“La dinámica tendrá el distanciamiento social, el flujo de la participación será fluido en las mesas de votación, este viernes presentarán la nueva solución tecnológica con todo el proceso de inducción para el manejo de la misma con el apoyo de las organizaciones políticas”, señaló la rectora electoral.

El CNE también ha establecido mecanismos que: “Van a garantizar que se fluya en el proceso siempre que se cumplan con las medidas sanitarias establecidas”.

A su vez notificó que han hecho seguimiento a 40 procesos electorales, no solo en la región sino alrededor del mundo que han establecido protocolos sanitarios.

Con respecto a los partidos políticos que se oponen a las elecciones, Alonso resaltó que: “Hay normas, condiciones, garantías que generan una certificación” y que los rectores del nuevo CNE demostrarán a la comunidad nacional e internacional con “hechos públicos y notorios”.

Recordó también que estos comicios cuentan con la motivación del 90% de los partidos políticos registrados y avalados por el poder electoral, además la intención de voto de más de 20 millones 700 mil electores registrados.

Por último, comunicó que el Consejo Nacional Electoral, consideró la seguridad de estado, para salvaguardar no solo en infraestructura si no el material electoral, en caso de sucesos que atenten contra las elecciones, como apagones, protestas, saboteos, entre otros.

“Todo aquello que sea necesario para ejercer el ejercicio del derecho al voto el 06 de diciembre, se está previendo su resguardo y garantía de que funcione óptimamente para ello, además del gran contingente humano”, puntualizó la presidenta.

T/AVN