En el mes de septiembre, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se desplegó en 1.782 comercios dedicados al expendio de alimentos, medicinas y productos de aseo e higiene personal, así como también en clínicas, farmacias, laboratorios y colegios del territorio nacional.
En este sentido logró atender a 358 usuarios, los cuales denunciaron distintos delitos socioeconómicos a través de la línea telefónica gratuita 0800 LO JUSTO (5658786), las redes sociales @sundde_ve y de manera personalizada en las oficinas regionales de la Sundde cumpliendo la medidas de bioseguridad para prevenir la Covid-19.
En la inspección a supermercados, abastos, panaderías, frigoríficos, carnicerías y farmacias, los funcionarios actuantes evidenciaron el incumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) de los rubros contentivos dentro de los 27 priorizados, además, de medicinas en varios establecimientos comerciales, entre ellos Central Madeirense y Farmatodo, en consecuencia aplicaron la medida preventiva de ajuste de precios, acción establecida en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).
De igual manera se exhortó a los comerciantes a publicar en los establecimientos la tasa cambiaria establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), para las transacciones comerciales en caso de que los usuarios desearan pagar en divisas, así como también a colocar los habladores de precios en los anaqueles y cumplir con las normas de bioseguridad.
Clínicas y Colegios
Dentro de las 1.782 fiscalizaciones, los funcionarios del ente regulador de precios verificaron facturas y estructuras de costos presentadas por 154 clínicas y 144 colegios privados para garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) y las resoluciones 027, 024 y 114.
Intermediación entre arrendatarios y arrendadores
En relación a la intermediación entre arrendadores y arrendatarios, la Superintendencia recibió 13 solicitudes las cuales se están atendiendo.
Es importante resaltar que las inspecciones fueron realizadas en una Comisión Mixta dirigida por el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través de la Sundde, el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
T/MinComercio