Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a las autoridades de Chile una investigación exhaustiva sobre la violencia policial en ese país.
El exhorto es debido a la actuación de los carabineros (cuerpo de policía) en las protestas que tuvieron lugar el pasado viernes en los alrededores de la Plaza Baquedano, en la capital, donde un joven de 16 años resultó seriamente herido luego de ser empujado por un carabinero desde lo alto del puente Pio Nono y caer al río Mapocho.
El Alto Comisionado dio a conocer un comunicado en el cual se solidariza con la víctima e insiste en la necesidad de “investigar y, si procede, juzgar y sancionar no solo la responsabilidad individual del funcionario de Carabineros directamente involucrado, sino también investigar la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación”.
El organismo de la ONU resaltó que las fuerzas policiales tampoco brindaron ayuda ni asistieron al herido y este tipo de actos se suma a una gran lista de presuntas violaciones de derechos humanos por parte las fuerzas policiales.