¡Consulta aquí! Cronograma de talleres del Programa Nuevos Integrantes de El Sistema

Foto: Archivo
Foto: Archivo
El Programa Nuevos Integrantes de El Sistema (Programa NIS) invita a los niños y representantes a participar en el segundo ciclo de Talleres Interdisciplinarios. Estos talleres son parte importante de la formación y estimulación temprana de los niños.
En este segundo ciclo se ofrecerán talleres orientados a:
Estimulación del desarrollo infantil temprano con la música: son actividades para estimular a los participantes en las que se emplean metodologías de Off para la enseñanza de la música (reforzamiento de aspectos rítmicos), de Dalcroze (emplea el cuerpo como expresión) y Kodaly (la voz como principal recurso musical). Este taller está dirigido a niños desde 1 hasta los 4 años de edad.
Iniciación al canto: este taller incluirá herramientas que permiten reconocer y trabajar los aspectos fundamentales para que la voz sea libre y desarrolle su mayor capacidad sonora, además de ejercicios vocales para modular y pronunciar correctamente las palabras, así como técnicas sencillas de respiración. Dirigido a los niños de 3 a 4 años de edad.
Canto Prenatal: este taller pretende colaborar en la vinculación de la madre con su bebé, a través de canciones, ejercicios de respiración y relajación. Las vibraciones sonoras del canto estimulan el sistema nervioso, disminuyendo la respuesta del dolor, actuando la voz como un medio analgésico natural.
Gimnasia Musical: Es una alternativa terapéutica y musical que permitirá a los participantes moverse, relajarse, ejercitarse y reencontrarse con su propio cuerpo. Esta actividad incluye el movimiento, estiramientos, la expresión corporal y la música de acuerdo a las posibilidades particulares de los participantes; se trata de observar y explorar tanto en lo físico, lo mental como lo emocional a través de la la música, que juega un papel importante para propiciar el clima de armonía y empatía para cada una de las actividades. Dirigido a embarazadas y bebés de 0 a 12 meses.
Cuatro y guitarras para padres y representantes: Debido a la iniciativa y demanda de los padres, se abren las cátedras de Guitarra y Cuatro para brindarles la oportunidad de vivir la música como ejecutantes. Empleando técnicas sencillas y prácticas de la pedagogía andragógica, respetando el tiempo y espacio de cada uno de sus miembros, quienes brevemente reconocen e interpretan piezas venezolanas y sus diferentes géneros.
Importante:
Estos talleres son dirigidos únicamente a aquellos que estén inscritos en el Programa NIS, excepto las madres embarazadas, quienes podrán inscribirse el primer día de talleres (requisito: copia de la cédula de identidad).
Pueden asistir a varios talleres, siempre y cuando no coincidan los horarios.
Es imprescindible asistir con hidratación, ropa cómoda, colchoneta o esterilla de uso personal, a cada una de las sesiones.
Para participar en las clases de Guitarra y Cuatro deben llevar su instrumento a cada sesión.
Es necesario comprometerse con la asistencia y la puntualidad.
Se entregará constancia de asistencia a las actividades y certificado digital, una vez finalizado los talleres.
La duración es de tres semanas (una sesión semanal de 45 minutos), del 23 de mayo al 1 de julio.
Inducción: Semana del 23 al 27 de mayo de 2016
Inician: Semana del 30 de mayo al 03 de junio de 2016
Finalizan: Semana del 27 de junio al 01 de julio de 2016
Lugar: Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, a una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros de Metro de Caracas.
Cronograma de talleres:
Lunes:
9:00 am a 9:45 am: Estimulación del desarrollo infantil temprano con la música fundamentada en Kodaly (niños de 2 a 3 años)
10:00 am a 10:45 am: Estimulación del desarrollo infantil temprano con la música fundamentada en Orff (niños de 2 a 3 años)
11:00 am a 11:45 am: Estimulación del desarrollo infantil temprano con la música fundamentada en Dalcroze (niños de 1 a 2 años)
Martes:
9:00 am a 9:45 am: Iniciación al canto (niños de 3 años de edad)
10:00 am a 10:45 am: Canto Prenatal
5:00 pm a 5:45 pm: Guitarra para padres y representantes
Miércoles:
9:00 am a 9:45 am: Gimnasia musical para bebés (0 a 6 meses)
10:00 am a 10:45 am: Gimnasia musical para bebés (7 a 12 meses)
11:00 am a 11:45 am: Gimnasia musical para embarazadas
Jueves:
9:00 am a 9:45 am: Estimulación del desarrollo infantil temprano con la música fundamentada en Kodaly (niños de 2 a 3 años)
10:00 am a 10:45 am: Estimulación del desarrollo infantil temprano con la música fundamentada en Orff (niños de 2 a 3 años)
11:00 am a 11:45 am: Estimulación de desarrollo infantil temprano con la música fundamentada en Dalcroze (niños de 1 a 2 años)
5:00 pm a 5:45 pm: Cuatro para padres y representantes
Para cualquier duda o inquietud pueden comunicarse escribiendo al siguiente correo: programanuevosintegrantes@fundamusical.org.ve
 
 
T/Fundamusical