Gobierno Nacional busca rescate de la variedad de café Blue Caracas originaria de Galipán

Con tierra de los desagües de la montaña en San Antonio de Galipán en el estado La Guaira, la familia productora agrícola Álvarez produce matas de caturra amarillo, con la que finalmente procesan café sin ningún tipo de agroquímico.

Desde el conuco integral familiar ubicado a 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar, que posee un banco de semillas, tiene sustrato (tierras), viveros, producción, organización social y conciencia política, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó que este tipo de café es orgánico y por ser de altura tiene un fino aroma de primera calidad.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno Nacional se esfuerza por buscar el rescate de café Blue Caracas, que era la variedad originaria de esta zona montañosa del país.

Los productores agrícolas Alexis Álvarez y su esposa Claudina tienen las plantas de café al lado de la siembra de romero para espantar la plaga y los insectos.

Durante el programa Cultivando Patria que transmite Venezolana de Televisión (VTV), se pudo conocer que la mata de café puede llegar a alcanzar hasta 12 metros de altura y un espesor considerable.

En las oficinas de Inparques en Los Venados, en el parque Nacional Warairapano, un intercambio de saberes permite la siembra de al menos 4 mil matas de caturra amarilla para producir café.

El ministro Castro Soteldo colocó esta experiencia productiva como un ejemplo de que si se puede producir una gran cantidad de alimentos en el país en pequeñas parcelas.

Inventiva popular para mejorar los procesos productivos

El productor agrícola Alexis Álvarez mostró una máquina construida por su familia que permite sacarle la concha al café y dejar el grano limpio. La máquina fue construida con un botón de lavadora, una correa, una rueda de bicicleta, una rolinera y una máquina.

El ministro explicó que una vez que producen el café natural, lo pasan por esta máquina para quitarle el mucílago (concha del café con el guarapo que lleva por dentro), para después someter al grano limpio al proceso de molienda.

También tiene una máquina para moler de forma manual. Castro Soteldo destacó que la calidad del café no está asociada a la marca, sino que tiene que ver por la propiedad del producto.

T/VTV