Mujeres de mar fortalecen el desarrollo comercial naviero de Venezuela

Luisanna Vaciarello Cadete de cubierta del buque José Leonardo Chirinos

A bordo de las motonaves de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega) se desempeñan mujeres oficiales y cadetes de cubierta, de máquinas y maquinistas en cada tripulación que han fortalecido el comercio marítimo del país y la ejecución efectiva del Plan de Cabotaje que dirige la Gran Misión Transporte Venezuela, encaminada por el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu.

Así lo explicó el presidente GB Arnulfo Alburjas Sánchez, quien se enorgullece “de poder contar con mujeres entre la Gente de Mar, ya que por muchos años los roles en los buques han sido predominantemente ocupados por hombres”, es por ello que Venavega brinda oportunidades a cadetes y profesionales de la Universidad Marítima del Caribe para resaltar su talento en el cumplimiento de las responsabilidades a bordo, como la “tarea trascendental de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo”.

Garantizar la inclusión de la mujer y la igualdad de género en cada tripulación es una de las misiones de Venavega, ahondó Alburjas, en tanto aseguró que “vela por la formación y actualización de todos los profesionales y técnicos mientras ejercen cabalmente las actividades que emprende la naviera”, encomendadas por el titular de la cartera, Hipólito Abreu, bajo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro.

Ellas a bordo

Yeismar Gil, tercera oficial de máquinas del buque Manuel Gual, precisó que desempeñar “esta gran carrera me llena de orgullo ya que no es una labor sencilla, se requiere de mucha fuerza y de mucha inteligencia. Gracias a los avances tecnológicos es posible lograr los objetivos”.

Yeismar Gil Tercer Oficial de máquinas del buque Manuel Gual

Al ser consultada sobre la igualdad de género a bordo, aclaró que “la diferencia está en la mente de los hombres y mujeres, somos nosotras las que nos imponemos las limitaciones y la verdad es que toda mujer que se propone algo lo logra, cuando quiere y como quiere”. Expresó sentirse “orgullosa de formar parte de esta gran familia (Venavega) que cumple con su función principal de llevar alimentos a cada una de las familias venezolanas”.

A bordo de la motonave José Leonardo Chirinos ejerce Luisana Vacariello, estudiante del último año de Ingeniería marítima, quien desde hace siete meses ha recorrido los buques de Venavega cumpliendo labores de mantenimiento, de operaciones y administrativas.

La cadete de cubierta invitó “a todas las jóvenes que tienen el sueño o están cursando esta carrera que sigan luchando que sí vale la pena. Los hombres están cada vez más receptivos a trabajar con mujeres a bordo”.

A partir de las políticas revolucionarias del Estado venezolano, promovidas por el Comandante Hugo Chávez Frías y fortalecidas por el presidente Nicolás Maduro Moros, la inclusión de la mujer en la marina mercante venezolana se ha consolidado en la Revolución Bolivariana.

T/Venavega