Ministerio de Educación analiza posibles escenarios para inicio del año escolar

 

“Hay que garantizar el derecho a la vida y el derecho a la salud sin hipotecar el derecho a la educación y, fue por esa razón, que nos fuimos por la estrategia de la educación a distancia para culminar el año escolar 2019-2020”, informó el ministro para el Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, durante una entrevista concedida a la periodista Liz Flores.

Durante su intervención, indicó el también vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, que se emprendió un debate en todo el ámbito nacional para consultar a los padres, madres y representantes de cómo iniciar el próximo año escolar 2020-2021, resaltando que se realizará una videoconferencia en la cual se generarán las propuestas que serán entregadas al presidente, Nicolás Maduro Moros.

De igual modo, el ministro no descartó la posibilidad de que en algún momento del período escolar se pueda impartir clase de forma presencial o semipresencial, por considerar que “hay muchas personas que proponen iniciarlas de manera presencial para el mes de enero, mientras otros que plantean ensayar con los estudiantes de 4to y 5to año con las materias que ameritan estar presente como lo son matemáticas, física y química”.

El responsable del Despacho Educativo detalló que, al inicio de la cuarentena nacional, la educación venezolana no estaba preparada para emigrar a la modalidad a distancia, pero gracias al apoyo del Jefe de Estado y a la asistencia de los distintos foros realizado por la UNICEF se ha podido optimizar el proyecto para garantizar una educación de calidad de los niños, niñas y jóvenes de la patria.

Garantizando la soberanía alimentaria

El titular del MPPE señaló que, el Programa de Alimentación Escolar, se mantuvo activado durante el periodo vacacional garantizando así ese derecho de los estudiantes de Venezuela. Tras agradecer al Poder Popular que, hace posible la llegada del PAE a las casas, aseguró que este benefició seguirá activado durante todo el próximo lectivo.

Control a los colegios privados

Istúriz informó que su instancia firmó una resolución en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, en el que se establece que las instituciones privadas no pueden obligar a ninguna personas a cancelar en divisa extranjera. Además, explicó que si los padres, madres y representantes quieren pagar con dinero de otro país su precio debe estar anclado al publicado por el Banco Central de Venezuela.

T/Prensa MPPE