Capturan en Colombia a los autores intelectuales de la Operación Gedeón

 

El director de la Policía de Colombia, Óscar Aterhotúa, indicó que tras cinco meses de investigaciones fueron detenidos en territorio colombiano cuatro venezolanos por pretender “realizar un entrenamiento para actividades ilícitas”. Los detenidos están implicados en la Operación Gedeón que buscaba una desestabilización política y social en Venezuela.

Los capturados fueron identificados como Rayder Alexander Russo Márquez, Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, Juvenal Sequea Torres y Juven José Sequea Torres; tres de ellos ligados a la Operación Gedeón en Venezuela.

Tal operación tenía como objetivos planear el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, asesinar a altos dirigentes del Ejecutivo y realizar acciones desestabilizadoras en el país suramericano, mediante incursiones armadas por mar y tierra.

Las capturas de los ciudadanos venezolanos fueron realizadas en las ciudades de Bogotá y Barranquilla por un cuerpo de élite conformado por funcionarios de la Fiscalía General, Policía, Ejército y Migración de Colombia.

Las autoridades colombianas indicaron que contaron con el respaldo de la oficina de investigación de seguridad nacional de los Estados Unidos, y con el de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para realizar la detención.

Por su parte, el presidente Iván Duque al pronunciarse sobre el hecho, catalogó a los capturados como “delincuentes” financiados por el presidente venezolano y señaló que estos se encontraban en el país “tratando de estructurar actividades de desestabilización”.

Respuesta de Venezuela

Desde Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó como “desfachatez” la actitud del presidente colombiano ante la captura de los cuatro ciudadanos venezolanos, al pasar por alto que estos son “mercenarios desertores” de los cuales el Gobierno venezolano ofreció información para su captura.

“Vaya clase de desfachatez de Iván Duque”, escribió el jefe de la diplomacia venezolana en su cuenta en la red social Twitter, y señaló que el Gobierno de Venezuela ha tenido la disposición de colaborar con Colombia en la investigación de hechos terroristas.

Para 2018, el ministro Arreaza hizo pública la voluntad de las autoridades venezolanas de colaborar con el Gobierno de Colombia en la investigación sobre la participación de tres ciudadanos venezolanos en un presunto magnicidio contra Duque.

En aquella oportunidad, Arreaza solicitaba que la cooperación policial entre ambas naciones sirviera también para capturar en territorio colombiano a los responsables del atentado fallido conta el presidente, Nicolás Maduro, el 4 de agosto de 2018.

Sin embargo, en más de una ocasión el ministro de Relaciones Exteriores refirió que el Gobierno de Colombia desoyó las intenciones de Venezuela y, a su vez, no tomó acciones contra los presuntos culpables del hecho que puso en peligro la vida del mandatario venezolano.

“Ahora resulta que los mercenarios desertores venezolanos iban a desestabilizar Colombia. Durante dos  años les dimos información precisa de las operaciones terroristas y jamás movieron un dedo. Los protegieron. Y así le pagan a esos traidores”, expresó Arreaza durante la jornada.

¿Quiénes son los cuatro venezolanos detenidos?

Juvenal Sequea Torres y Juven José Sequea Torres son desertores de la Guardia Nacional Bolivariana y participaron en las acciones golpistas del 30 de abril del 2019 en Venezuela, ante un fallido llamado a sublevación militar realizado por el opositor Juan Guiadó.

Antonio José, hermano menor de los antes mencionados, exmiembro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) participó directamente en la fuga de Leopoldo López y su intento de golpe de Estado. Actualmente está detenido en Caracas por haber formado parte del intento de incursión armada a inicios del mes de mayo.

Rayder Alexander Russo Márquez, alías “Teniente Pico”, está acusado por el Gobierno venezolano, de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado contra el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2018, con artefactos explosivos ubicados en dos drones.

Según una versión difundida por medios de prensa, Russo, Juvenal y Juven vivieron varios meses en campamentos rudimentarios ubicados en la costa del Caribe colombiano para participar en la Operación Gedeón.

Por su parte, Yacsi Alexandra Álvarez, de 39 años, es la “coordinadora de inteligencia y logística de la organización” y, además, la persona de confianza de Cliver Alcalá, quien se entregó a las autoridades norteamericanas.

El informe de detención difundido por medios colombianos asegura que los uniformes militares usados por los participantes de la Operación Gedeón fueron comprados por Álvarez en Bogotá.

“Llegó a Colombia, por Barranquilla, en un vuelo privado el día 16 de enero junto a los tres estadounidenses, Jordan Guy Goudreau (prófugo), Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman (capturados por autoridades venezolanas)”, indica el texto.

Además, Álvarez es la pareja sentimental del propietario de una empresa de seguridad privada que ha sido utilizada para “la compra de armas y el reclutamiento de exmilitares venezolanos”.

En Estados Unidos, a estos cuatro venezolanos también se les imputan cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, uso de municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas y entrenamiento para actividades ilícitas.

T/Telesur