Rusia saluda garantías electorales y reitera levantar bloqueo contra Venezuela

Este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, reiteró el llamado a levantar las medidas coercitivas ilegales impuestas a Venezuela, las que consideran como una “herramienta de genocidio” en medio de la pandemia por el Covid-19.

Al respecto, Zajarova indicó a través de la red social Twitter, “enfatizamos que deben levantarse las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. Durante una pandemia, la preservación y, además, el fortalecimiento de las sanciones ilegales parece un delito políticamente motivado”, indicó.

Asimismo, la funcionaria destacó en la mencionada red social que Rusia acoge con satisfacción la disposición del Gobierno de Venezuela para prestar las garantías electorales necesarias, incluyendo la invitación a los observadores internacionales a las elecciones, en particular de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

El pasado lunes 1 de septiembre, Venezuela envió al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, una misiva donde se explican las amplias garantías para el proceso electoral del 6 de diciembre.

En mensaje publicado este miércoles por el canciller de la República, Jorge Arreaza en su cuenta en Twitter, —donde adjuntó el documento— sostuvo que “Allí están descritas las amplias garantías para las elecciones parlamentarias y la confirmación de la invitación a estos organismos internacionales”.

Esta extensión de garantías de entre otras, refiere la misiva, “precede a una serie de auditorías previstas en cada etapa electoral de procedimientos técnicos establecidos para tal fin, incluidas aquellas estipuladas al Registro electoral y profundizando en las referidas a los procesos de confiabilidad del sistema automatizado de votación”.

En ese contexto, refiere que cada partido político recibirá todos los elementos técnicos y logísticos que garantizan y verifican la pulcritud del proceso: incluyendo cuadernos de votación, incidencias registradas durante el proceso, catastro de centros, actas y actas complementarias de totalización. “publicándose los resultados, como siempre, por cada centro y cada mesa”, subraya.

Además indica, que se acordaron los puntos partidistas desplegados en las calles, solo durarán hasta el cierre de la campaña electoral, al tiempo que solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), la inclusión de la tinta indeleble.

“Se convino establecer una comisión concertada y equilibrada para monitorear el proceso; así como los impases o inconvenientes que pudieran surgir del evento electoral”, agrega.

La carta emitida por el Gobierno, cumpliendo indicaciones del CNE, y asumiendo el protocolo de auditoría establecido en 2006, y en pleno apego a la Constitución, “no se usarán los recursos del Estado para actividades de corte proselitistas en la campaña electoral”.

En los comicios del 6D se elegirán a 277 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, de los cuales 48 serán por lista nacional, 96 regional, 130 nominales y tres indígenas.