CONIVE y Cátedra Guaicaipuro inscriben candidatos indígenas ante el CNE

Organizaciones indígenas acudieron al CNE a inscribir a sus candidatos a la Asamblea Nacional por occidente, oriente y sur. Representantes de CONIVE y Cátedra Guaicaipuro en alianza para el 09 de diciembre.

La Organización Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) realizó la inscripción formal de 03 candidatos indígenas con sus respectivos suplentes para las venideras elecciones del próximo 09 de diciembre.

Por la circunscripción 01 en los estados Mérida, Táchira y Zulia, se postuló a Yimmys Adolfo Rodríguez Montiel como Principal 01 y Dulce Esperanza Moran Moran como Suplente 01.

En la región sur acudieron por la circunscripción 02 en los estados Apure y Amazonas, donde se postuló a José Nelson Mavio Martínez como Principal 01 y Neiva juliana Pérez como Suplente 02.

Por la región oriente acudieron por la circunscripción 03 en los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Sucre  y Delta Amacuro, donde se postuló a Kariela Elismar Aray Medina como Principal 01 y María Eraclides Yánez Ortiz como Suplente 02.

La vicepresidenta de Pueblos Indígenas del PSUV Aloha Núñez, manifestó su agradecimiento a todos los movimientos que participan en este proceso electoral desde la cosmovisión indígena, “Quiero agradecer a todas las organizaciones y líderes indígenas de Venezuela que han apostado a la unidad que siempre soñó el Comandante Supremo Hugo Chávez y en la que ha insistido el Presidente Nicolás Maduro”, dijo.

La líder Wayuu desde su cuenta en facebook hizo mención especial a las organizaciones nacionales Cátedra Guaicaipuro y Conive, a sus coordinadoras generales profesoras Gladys González y Noelí Pocaterra, a las organizaciones regionales Kalairra, Asocoinbo, Fundapaez, Fundacidi, Fedecayaurima y a la Federación Indígena del Estado Bolívar; quienes participan en este proceso electoral.

Asimismo, expresó Aloha Núñez que “en tiempos difíciles es cuando más necesitamos de ustedes y seguros estamos que caminando juntos hacia un mismo destino seguiremos construyendo patria para los indios”.

Los candidatos fueron elegidos en las diferentes asambleas realizadas en las diversas comunidades indígenas en todo el territorio nacional, donde participaron organizaciones indígenas, artesanas y artesanos, sabios y sabias, entre otras autoridades originarias y ancestrales de cada población indígena.

Sólo queda elegir desde este 15 de agosto, hasta el 15 de septiembre a los diferentes delegados de las tres circunscripciones indígenas, quienes acudirán en la gran asamblea general del 9 de diciembre, para elegir a los tres diputados ante la Asamblea Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

T/RNV INDÍGENA/JGG