Papa Francisco insta a que la vacunas contra el Covid-19 se destine a todos por igual

El Papa Francisco instó este miércoles a las naciones y a los laboratorios que trabajan para desarrollar la vacuna contra el coronavirus Covid-19 se destinen a todos por igual, y no se prioricen “a los más ricos”.

“Sería triste si en la vacuna del Covid-19 se diera prioridad a los más ricos. Sería triste que se transforme en la prioridad de una nación y no se destine a todos”, expresó el Sumo Pontífice, citado por la agencia de noticias AFP.

Durante su tradicional audiencia, el Papa Francisco indicó que la situación de la pandemia, no debería aumentar las desigualdades sociales en el mundo, evidenciada desde la llegada del Covid-19 a todos los países.

La “pandemia puso de manifiesto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo (…) El virus no hace excepciones y encontró en su camino devastador grandes desigualdades y discriminaciones y las hizo crecer”, aseveró el también jefe de Estado de El Vaticano.

En este sentido, enfatizó que, en estos momentos, en el mundo debe librarse dos batallas. La primera enfocada en encontrar una vacuna a la pandemia, y la otra, responder a las demandas sociales exigida por los pueblos del mundo, que se han visto afectada por la situación.

“Por un lado hay que encontrar un remedio para este virus minúsculo pero terrible que ha puesto de rodillas al mundo. Por otro, tenemos que sanar de un virus muy grande, el de la injusticia social, la desigualdad, la marginación y la falta de protección de los más débiles”, recalcó el representante de la Iglesia Católica, citado por la agencia de noticias.

Para esto, detalló, los gobiernos del mundo deberán destinar un apoyo económico a aquellos sectores que contribuyan a la inclusión y a la protección del planeta.

“Qué escándalo supondría que toda la ayuda económica, la mayoría procedente de las arcas públicas, se use para salvar las empresas que no contribuyen a la inclusión en lugar de al bien común y a la preservación de la Creación”, manifestó el Santo Padre.

“La pandemia es una crisis y de una crisis no salimos igual: o salimos mejor o salimos peor. Deberíamos salir mejor, para mejorar la injusticia social y la degradación del medioambiente”, agregó.

Cabe destacar que en total, 165 candidatas a vacunas han iniciado ya alguna forma de prueba y 26 de ellas ya están en pruebas clínicas, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).