Activado Plan Especial de Seguridad Fronteriza ante la Covid-19

Gobierno nacional en perfecta unión cívico-militar-policial activó un Plan Especial de Seguridad Fronteriza ante el Covid-19, para evitar el ingreso ilegal a la nación de connacionales, por las distintas fronteras de los estados Zulia, Apure, Bolívar y Táchira.

Así lo informó este miércoles el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia, durante una entrevista por el programa “Café en la mañana”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), donde explicó que actualmente existen dos Zonas Operativas de Defensa Integral Temporal Especial, ubicadas en los municipios Mara y Guajira del estado Zulia y en los municipios García de Hevia y Ayacucho, en el Táchira, abocadas a la prevención  y al cumplimiento del Plan de Atención Epidemiológico implementado por el Ejecutivo Nacional.

“Nuestros organismos de seguridad en conjunto con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), trabajan de manera articulada con los 2 mil 361 Cuadrantes de Paz, para supervisar y evitar que los ciudadanos ingresen al país de forma ilegal e incumpliendo las normas de bioseguridad y accesos fronterizos establecidos”.

El general reseñó que se encuentran desplegados en estos espacios fronterizos, realizando recorridos de supervisión aéreos y acuáticos para constatar que los llamados “trocheros” no habiliten rutas para el traslado de los connacionales.

Advirtió que todo aquel que sea detenido en flagrancia, venezolano o colombiano, haciendo un negocio con el traslado de connacionales, en franca violación de los puntos de control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se “les aplicara la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo y Tráfico Ilegal de Personas, con lo que se espera disuadir al crimen organizado, que ahora pretende hacer del paso de los connacionales un negocio más en las fronteras”.

En este sentido, detalló que las personas captadas en estas zonas, se someten a un protocolo de despistaje de salud, epidemiológico y control de seguridad del Estado para garantizar que cumplan la cuarentena y, posteriormente, los que tengan su  test de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) negativa, serán trasladados en unidades de transporte hasta su lugar de origen.

Igualmente, recordó que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), puso a la disposición de la ciudadanía los correos electrónicos denunciaaltrochero@gmail.com o trocheros2020@gmail.com, para denunciar a aquellas personas que entran ilegalmente al país sin pasar por los controles sanitarios, exponiendo de forma irresponsable la salud de otros, así como a aquellos sujetos que se dedican al tráfico ilícito de migrantes.

Con relación a la cuarentena voluntaria, consciente y radical, señaló que se encuentran desplegados en todo el país 92 mil funcionarios y funcionarias para brindar protección y seguridad a la población, al tiempo indicó que, en esta semana solo deben funcionar los tres sectores priorizados de servicios públicos, farmacéutico y alimentación.

Asimismo, se han dispuesto más de 400 barreras de contención para evitar el traslado de ciudadanos de una parroquia a otra. “Nuestra mejor vacuna es la prevención, no salgas si no es necesario. Quédate en Casa y cumple con las medidas de bioseguridad para evitar ser contagiado”, dijo Palencia.

El viceministro, exhortó a la población a hacer uso correcto del número de emergencia del Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones 9-1-1, integrado por un equipo multifuncional dispuesto las 24 horas del día para atender las denuncias y requerimientos de toda la población. En cuanto al tema de salud, recalcó que cualquier persona puede hacer uso de este servicio si presenta algún síntoma de la infección del Coronavirus.

Recordó, guardar el distanciamiento social, usar gel antibacterial y utilizar mascarilla.

T/Mpprijp