Gobierno de facto boliviano militariza ciudades en respuesta a crisis

El gobierno de facto de Bolivia ordenó este lunes la militarización de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, mientras anunció el posible uso de la fuerza para levantar los bloqueos de carreteras vigentes en demanda de elecciones, reseñó Prensa Latina.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, justificó ante la prensa que la medida se tomó para “garantizar la transportación de tanques de oxígeno” y alimentos ante la paralización producto de los cortes de rutas mantenidas desde la semana pasada.

El funcionario del gobierno de facto no descartó el uso de la fuerza y añadió que el objetivo de los manifestantes es convulsionar al país y causar el enfrentamiento entre bolivianos, según la televisora local Red Bolivisión.

Los movimientos sociales bolivianos anunciaron este lunes que mantendrán los bloqueos de carreteras y otras medidas de presión ante el fracaso del diálogo entre los distintos actores políticos.

Ninguna de las conversaciones desarrolladas en paralelo este fin de semana culminó con acuerdos entre las partes: ni la entablada entre la Central Obrera Bolivia, el órgano electoral y legisladores; o la de la presidenta interina, Jeanine Añez.

La propuesta es clara: elecciones el 6 de septiembre, declaró a medios locales el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi.

Por su parte, el presidente del órgano electoral, Salvador Romero, afirmó que el 18 de octubre es la fecha “definitiva, inamovible e impostergable del proceso electoral 2020”.

A las manifestaciones se sumó el movimiento indígena campesino que demanda ahora la renuncia de la presidenta interina Jeanine Añez.