Aloha Núñez: organizaciones de maletín pretenden empañar proceso electoral indígena

La vicepresidenta de Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela y coordinadora general del Movimiento Indígena Unido de Venezuela MIUVEN Aloha Núñez, ratificó que el Reglamento Especial para la Elección de Diputados y Diputadas Indígenas a la Asamblea Nacional publicado por el Consejo Nacional Electoral es el reflejo del verdadero sentir de los pueblos originarios de Venezuela.

La líder Wayuu aseguró en su intervención este 10 de agosto, en el programa “Primera Página” transmitido por Globovisión, que existe una campaña negativa contra este proceso de elección encabezada por organizaciones indígenas de maletín.

La coordinadora general del MIUVEN señaló que “esta posición está totalmente alejada de la realidad, porque la misma Constitución establece en su artículo 125 que los pueblos indígenas debemos elegir según nuestros usos y costumbres”.

Aloha Núñez,  recordó que en los últimos 20 años se ha venido haciendo un proceso de elección donde toda la población en general participaba, “ahora gracias a la solicitud hecha por los pueblos originarios en el año 2016, sentencia publicada por el Tribunal Supremo de Justicia, en este proceso se hará respetar lo que establece la Constitución”, ratificó.

Se dirigió a los que según la líder, tratan de empañar los logros en materia indígena “a las organizaciones indígenas de maletín les pregunto, por qué le tienen miedo a la participación, por qué le tienen miedo a la voluntad popular y que sean las comunidades quienes elijan; acaso no son las comunidades quienes deberían tener la vocería porque son la base;  por qué le tenemos temor a consultarle a la comunidad que además así lo establece la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas”, manifestó.

Finalmente, Aloha Núñez señaló que en tiempos electorales siempre existirán voceros indígenas que querrán empañar el proceso cuando en realidad el CNE les está dando todas las garantías a los pueblos y comunidades indígenas.

Este 15 de agosto iniciarán las más de 4 mil asambleas comunitarias para la elección de los delegados o voceros que participarán en la asamblea general del 9 de diciembre para la elección de los 3 diputados indígenas a la Asamblea Nacional.

T/ RNV INDÍGENA/JGG