Papa Francisco dona 250.000 euros para atender a las víctimas de Beirut

El papa Francisco informó este viernes que el Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral envío la primera ayuda humanitaria a las víctimas de Beirut, Líbano, donde se registró el pasado martes una fuerte explosión que ha dejado un saldo de más de 150 fallecidos y más de 5.000 heridos.

“Esta donación quiere ser un signo de la atención y cercanía de Su Santidad hacia la población afectada y de su cercanía paternal a las personas que se encuentran en graves dificultades”, refiere un comunicado de El Vaticano, citado por el portal web alemán DW.

El pasado miércoles —un día después de la fuerte explosión — , el Sumo Pontífice pidió a los fieles de la Iglesia rezar por la nación del Oriente Medio y se solidarizó con el país por el fuerte hecho, que dejó además a más de 300.000 personas sin hogar.

“Oremos por las víctimas de las explosiones en Beirut y por sus familiares. Y oremos por el Líbano para que, con el compromiso de todas sus fuerzas sociales, políticas y religiosas, pueda afrontar este momento tan trágico y doloroso”, escribió el Santo Padre en su cuenta en la red social Twitter.

Varios países ya han enviado socorristas y material para hacer frente a la emergencia. La Unión Europea (UE) anunció una ayuda de emergencia por unos 40 millones de dólares, mientras que las Naciones Unidas (ONU) anticipó nueve millones de dólares para la ciudad libanesa.

Rusia, por su parte, envío un hospital móvil del grupo médico CentroSpac en cinco aviones de carga IL-76 y una nave Superjet-10, así como 150 especialistas a Beirut.

Hasta los momentos, 16 autoridades del puerto se encuentran bajo arresto domiciliario hasta que finalicen las investigaciones por las explosiones registradas el pasado martes. El gobierno del Líbano decretó “Estado de emergencia” durante dos semanas.