Comercio exterior en América Latina se desplomará un 23% este 2020

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este jueves un informe, en el que señala que el comercio exterior de la región se desplomará un 23% este 2020, como consecuencia de la pandemia coronavirus Covid-19.

En el reporte — citado por el portal alemán DW —, la CEPAL indica que este número es superior al registrado en 2009, durante la crisis financiera, donde se registró una contracción del 21%.

“América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por esta coyuntura y estará marcada principalmente por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles”, refiere el reporte del organismo regional.

En este sentido, enfatiza que la zona más afectada serán las importaciones, que registrará una caída de hasta el 25%, los peores datos en los últimos 80 años; mientras que las exportaciones entre la región se contraerá en un 23%.

Ante esta situación, la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, enfatizó en la necesidad de profundizar en la integración regional, para así solventar la crisis económica que se registra en el continente, producto de la pandemia.

“Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura”, aseveró.

En reiteradas ocasiones, la secretaria de la CEPAL ha abogado por la unión en el continente para superar la crisis que se registrará en la región por la pandemia, en materia económica y social.