Conozca ganadores del XI Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca

El pasado 28 de julio, durante la ceremonia de clausura de la 11° Feria del Libro de Caracas, María Isabella Godoy, presidenta de Fundarte, y Miguel Ángel Pérez Pirela, autor homenajeado de la feria, dieron a conocer los resultados del 11° Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca, en sus cuatro menciones.

El jurado seleccionado para la mención narrativa fue conformado por Gabriel Jiménez Emán, Julián Márquez y Esmeralda Torres. La obra ganadora fue La nave de las almas, de Stalin Hercilio Gamarra Durán, por su “lenguaje poblado de sutilezas (…), humor muy fino que se mantiene hasta el final y logra presentarnos el universo de sus personajes de una manera muy cabal y personal”.

Para la mención ensayo el jurado estuvo conformado por Mirla Alcibíades, Celso Medina y Luis Delgado Arria, quienes, tras revisar los 11 manuscritos enviados, fallaron a favor de la obra La noche definitiva. Elías David Curiel y sus contemporáneos, enviada por el investigador y escritos José Javier León, residenciado en el estado Zulia, cuya fluidez y elegancia estilística nutre una obra que, en palabras del jurado, constituye una rica y bien fundamentada lectura que invita a revisitar con nuevos ojos nuestro acervo simbólico literario.

Los encargados de evaluar los textos enviados para la mención crónica este años fueron Rocío Cazal, Humberto Márquez y Armando José Sequera, quienes acordaron otorgar el premio a la obra Des-concierto por una cuarentena (Crónica de la antivejez), un texto que aborda el tema del encierro en pandemia desde la ciudad de Maracay con un lenguaje sencillo, ameno e innovador. El autor de esta obra enviada bajo el seudónimo de Opus 66, es el periodista Oscar Orlando Conde, del estado Aragua.

Finalmente, la decisión de elegir al ganador o ganadora en la mención poesía estuvo en manos de Alejandrina Reyes, Ángel Malavé y Fidel Flores, quienes acordaron premiar la obra Desde el arrecife de Chunosuke Matsuyama, escrita por Miguel Mendoza Barreto, poeta del estado Monagas.

Este es un premio impulsado por la Alcaldía de Caracas a través de Fundarte, todos los autores ganadores y sus obras formarán parte de la programación de la Feria del Libro de Caracas en su próxima edición.

T/Fundarte