ONU urge a EEUU detener la represión policial contra manifestantes

La ONU advierte a autoridades de EE.UU. sobre el arresto ilegal y uso excesivo de fuerza contra manifestantes y periodistas en protestas antirracistas en el país.

“Ha habido informes de que manifestantes pacíficos han sido detenidos por agentes de policía no identificados y eso genera preocupación porque puede colocar a los detenidos fuera de la protección de la ley y puede dar lugar a detenciones arbitrarias y otras violaciones de los derechos humanos”, ha señalado este viernes Liz Throssell, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Throssell ha instado a las autoridades estadounidenses a asegurarse de que las fuerzas federales y locales de seguridad, especialmente los desplegados en la ciudad de Portland, estén identificadas de manera adecuada y clara y que utilizarán la fuerza solo cuando sea necesario, proporcionalmente y de conformidad con las normas internacionales.

Las declaraciones de la portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han producido en referencia a la feroz fuerza que emplea la Policía del país norteamericano en la represión de las protestas antirracistas en todo EE.UU., provocadas el pasado mayo tras el asesinado del afrodescendiente George Floyd a mano de un agente blanco de la Policía de Mineápolis.

Durante los últimos días la violencia y represión policial ha aumentado en particular en Portland, así que el pasado 17 de julio las patrullas de agentes federales, habían estado conduciendo por la ciudad en vehículos no marcados y arrestando a los manifestantes congregados en las calles, lo que ha sido calificado como actos de secuestro.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves que investigaría el uso de la fuerza por agentes federales contra los manifestantes en Portland después de otra noche de disturbios en la que el alcalde, Ted Wheeler, fue atacado con gas lacrimógeno.

T/Hispantv