Epidemióloga Rangel: La comunidad es el primer eslabón para disminuir el Covid-19

Durante un programa radial especial del alcalde de Libertador, Juan Perozo, la epidemióloga del estado Carabobo, María Auxiliadora Rangel, aseguró que la comunidad es el primer eslabón de importancia para disminuir la incidencia de los casos de Covid-19.

En el espacio transmitido este miércoles por Radio Nacional de Venezuela (RNV) Región Central,  la experta instó a la ciudadanía a mantener la conciencia, a cumplir con las normas de prevención que se han explicado en diferentes campañas informativas, pues son la clave para hacer la contención del coronavirus.

“Es bien importante que el individuo pueda entender que es pieza clave para evitar contagios, a fin de evitar que el virus siga afectando la salud de todos”, aseveró mediante llamada telefónica Rangel.

Desde su perfectiva, la única vacuna con la que se cuenta actualmente -hasta que llegue la real-, es el uso del tapabocas,  solo cuando se tenga la extrema necesidad de salir de casa. “Su uso debe ser correcto, no en la barbilla, no es en la cabeza o en la mano, como algunos acostumbran, sino que debe ser colocado en la boca y la nariz”, exhortó la vocera.

De igual forma, la epidemióloga reiteró lo indispensable que es el distanciamiento social de un metro y medio o dos metros, a la hora de comprar o al asistir a cualquier otro espacio concurrido. Además, destacó la importancia del lavado de las manos y del uso de antibacteriales. “Todas estas medidas son vitales, pero la mejor es quedarse en casa, pues en la calle estamos expuestos a la enfermedad”.

Rangel instó a las personas que empiecen a sentir malestar general, dolor de cabeza y alergias, a mantenerse alerta, pues estos pueden ser los primeros síntomas del covid-19. Por lo que les recomendó usar antigripales, antialérgicos o tomar guarapos calientes, además de buscar al médico más cercano.

La doctora hizo hincapié a la comunidad a estar al pendiente de las personas que llegan de otros países, no para rechazarlos sino para hablar con ellos. A objeto de que sean evaluados y monitoreados por los médicos especialistas.

A su juicio,  no es momento de detenerse sino de luchar juntos contra la pandemia para ganar la batalla. “Sí es posible volver a la normalidad, pero todos deben poner de su parte, evitando fiestas, reuniones y aglomeraciones”. Acotó que el hecho de que una persona no tenga síntomas, no quiere decir que no pueda contagiar a alguien.

T/RNV Corresponsalía/Región Central