Museo de Barquisimeto convoca a mostrar antología del Baile de las Turas

 

El Museo de Barquisimeto convocó desde este lunes y hasta el próximo sábado 25 de julio a niños y adultos a participar en tres espacios titulados Estercuye, en torno a nuestro tradicional Baile de las Turas, abarcando diversas expresiones como plástica, video, danza y  escritura que serán motivo de muestras y antologías virtuales, siendo que la solicitud de  participación deberá realizarse a la dirección electrónica: yajairasanchezg@gmail.com, perteneciente a Yajaira Sánchez, directora del ente larense.

En ese sentido,  en cuanto a la participación de los más pequeños, deberán elaborar obras como dibujos, videos, cuentos, bailes, fotos, pinturas y otros inspirados en la cultura del maíz. Y el acopio de estos trabajos será disfrutado en una exposición por las redes sociales del espacio museístico.

Referente a los adultos, una de las convocatorias invita a creadoras y creadores visuales a enviar en torno a este eje temático: ilustraciones, pinturas, esculturas, ensamblaje, textil, instalaciones, video-arte, fotografía y diseño digital, entre otras manifestaciones artísticas.

El segundo espacio participativo para los adultos está dirigido a escritores y escritoras, los cuales -inmersos igualmente en la cultura del maíz- deben enviar poemas, cuentos cortos, crónicas y canciones, entre otros, los cuales pueden ser escritos o grabados.

Recordamos que cada 23 y 24 de este mes El Baile de las Turas o Estercuye es tradicional en los estados Falcón y Lara, su simiente es religiosa y proviene de nuestros aborígenes descendientes de los Jirajaras y Ayamánes.

Este ritual se diferencia entre las regiones. En el estado Falcón, Las Turas responden más bien a una danza de cacería o veda y en el estado Lara, posee las características de cosecha, en particular en torno al cultivo del maíz, así mismo, en agradecimiento al agua recibida durante el año.

La música es ceremonial de los indígenas y los instrumentos de fabricación autóctona está acompañada  del sonido rítmico de una maraca y de flautas sin lengüeta. Los instrumentos para el baile se denominan turas, una suerte de silbatos, los cuales pueden ser  de cráneos de venado, a los cuales se les cierra los orificios de la nariz y  de los ojos con cera virgen, dejando solo abierto el orificio occipital.

No deje de participar y recree nuestro típico maíz presente en la cosmogonía y cultura en general de nuestro continente.

T/Mppc