Los servicios de terapia de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de Santa Ana, municipio Gómez; Boca de Río, Península de Macanao y Camoruco en Arismendi fueron reactivados durante el mes de junio, como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano para garantizar la salud del pueblo neoespartano.
Así lo informó el protector insular, Dante Rivas, quien agregó que también fue activada la consulta de triaje respiratorio en el CDI de Valle Verde, municipio García, con la dotación de un aire acondicionado.
“La reactivación de estos servicios forma parte de los logros del mes de junio, gracias al trabajo conjunto de Corpo Nueva Esparta, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, los alcaldes bolivarianos y el Estado Mayor de la Salud. Seguimos avanzando y venciendo, fortaleciendo el sistema público de salud para el beneficio de nuestro pueblo”, manifestó Rivas.
Asimismo, aseguró que durante este período se recibió la dotación de un total de 1.041.391 unidades de medicamentos e insumos médico quirúrgicos, los cuales fueron entregados a los hospitales, CDI y la Ruta Materna. Además de 1.125 unidades de insumos y artículos de bioseguridad para la Red Odontológica del estado.
Atención Covid-19
Como parte del despliegue orientado por el presidente Nicolás Maduro para la prevención y contención del Covid-19, un total de 2.405 pacientes fueron evaluados, incluyendo prueba de despistaje, mediante el Estudio Epidemiológico Nacional de Seroprevalencia sobre la infección de SARSCoV2, causante del coronavirus, por parte de la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías.
En este período se mantuvo la atención activa a los pacientes Covid-19 en todos los centros de salud garantizándole su tratamiento de forma gratuita, logrando la recuperación de 154 pacientes, 88,5% del total de casos positivos para el mes de junio.
También se atendieron pacientes registrados en la plataforma Patria directamente en sus hogares y se hizo evaluación y seguimiento a pacientes sospechosas y positivas de este virus a través de la Ruta Materna.
Hasta el 30 de junio se realizaron 51.116 pruebas de despistaje del Covid-19, 526.232 pesquisas casa a casa por parte de brigada de médicos venezolanos y cubanos, con la Misión Barrio Adentro, y se desarrollaron 4.116 operativos de desinfección con hipoclorito de sodio.
T/ Prensa Dante Rivas