Ministerio Público solicita orden de aprehensión contra integrantes de banda dedicada al contrabando de vehículos

El Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra Néstor Golkis Núñez, Giovanny Gutiérrez, Christian Aleta Ramírez, Víctor García Romero, Freddy Arias Sánchez, José Figuera Alcalá y David Rivas quienes presuntamente forman parte de una organización delictiva dedicada al contrabando de vehículos y su posterior comercialización ilegal en el país.

La información la dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien precisó que según las investigaciones estos ciudadanos forman parte de una organización denominada Los Maléficos, dedicada a apoderarse ilícitamente de vehículos en Colombia, Guayana Francesa, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, que son traídos de manera irregular al país y comercializados luego por altas sumas en divisas.

Dio a conocer que esta trama de contrabandos de vehículos que eran vendidos en el país de manera ilegal se develó a partir de una denuncia  por secuestro presentada contra tres funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana.

“Luego de practicarse diligencias de investigación, surgieron elementos que permitieron determinar que lo que ocurrió en realidad fue una simulación de secuestro por parte de Néstor Gorkys Escobar y Yohanis Gutiérrez. Esto se habría realizado con el fin de evitar una persecución penal en su contra por hechos delictivos de gravedad que habrían cometido”, añadió.

Durante el curso de la investigación se advirtió la comisión de otros delitos, como el forjamiento de documento público y usurpación de identidad por parte de Néstor Gorkys Núñez, quien se  presentó ante los funcionarios policiales con la identidad de su hermano, Nerio Enrique Núñez, para despistar a las autoridades.

La orden de aprehensión contra Núñez y Gutiérrez, fue presetanda por el Juzgado 7º de Control del estado Lara el pasado de 12 de junio por la presunta comisión de simulación de secuestro, forjamiento de documento público, contrabando simple y legitimación de capitales. Además a Núñez se le imputa el delito de uso de documento de identidad falso; y a Gutiérrez el de falsa atestación ante funcionario público.

También se libraron 3 órdenes de allanamiento, encontrándose en uno de los inmuebles documentos de interés criminalístico como fotocopias de certificados de vehículos a nombre de varias personas, así como varios resguardos tributarios de vehículos importados, supuestamente emitidos por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Saab precisó que gracias a las evidencias recabadas y las labores de inteligencia realizadas por el Ministerio Público, pudo conocerse que uno de los vehículos cuyo certificado fue hallado en el referido allanamiento, estaba siendo comercializado en Barinas, por lo que una comisión policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  (CICPC) se trasladó el 15 de mayo a esa entidad  y ubicó el vehículo en poder de Angel Maykoll y Carlos Ramírez Salinas, quienes no poseían documentación alguna que justificara su tenencia, por lo que fueron privados de libertad.

“Un teléfono incautado en este procedimiento permitió develar detalles de las operaciones criminales de contrabando, y a los implicados en esta red criminal”, reveló el Fiscal General.

Otros detalles de los procedimientos policiales:

  • Se aseguró un vehículo automotor tipo camioneta, Marca Toyota, Modelo Hilux, Año: 2018, solicitado por Brasil.
  • Se realizaron otros procedimientos en Mérida, Monagas, Distrito Capital y Barinas, en los que se incautaron varios vehículos que tenían irregularidades en su documentación.
  • Se han identificado 9 personas presuntamente involucradas con actos de contrabando de vehículos automotores y otros tipos penales.
  • Hasta la fecha se han aprehendido a 2 sujetos y el resto de ellas se encuentran solicitadas.
  • Han sido incautados 14 automóviles presuntamente objeto de contrabando. Seis de los cuales se encuentran solicitados en Brasil.
  • Esta investigación continúa en proceso, para identificar cómplices y otros involucrados en estos hechos.

 

T/VTV