Venezuela ratifica que no reconoce jurisdicción de Corte Internacional de Justicia en caso Esequibo

La República Bolivariana de Venezuela remitió un memorándum a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que ratifica que no reconoce su jurisdicción para estudiar si tiene competencia o no para reconocer la solicitud unilateral que realizó el gobierno de Guyana sobre el territorio del Esequibo y a través del cual se pretende validar el fraudulento laudo de 1.899 para despojar ilegalmente el territorio venezolano y entregárselo a transnacionales como la Exxon Mobil.

“Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (…) Los mecanismos de negociación política deben darse de mutuo acuerdo y de manera progresiva”, sentenció este martes la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez desde la sala de prensa del Palacio de Miraflores, Caracas.

Rodríguez, además de ratificar la posición histórica de no reconocimiento de la jurisdicción de la CIJ, también destacó que Venezuela no ha dado consentimiento alguno para resolver este diferendo a través de otro camino que no sea el Acuerdo de Ginebra que reposa en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Señaló que la comunidad internacional debe conocer que la postura de Venezuela, luego que culminó el Protocolo de Puerto España, fue retomar la negociación. “Pero Guyana nunca ha querido llegar a un acuerdo con Venezuela”, recordó la vicepresidenta.

“Venezuela ha enviado 21 propuestas para la negociación, para que cumplamos con el acuerdo de Ginebra y nada nos sacará de ese camino”, indicó, a la vez que señaló que el Gobierno Bolivariano entregó a la CIJ un memorando sobre la postura histórica de nuestro país.

“En el año 2017, Guyana se opuso a todo tipo de propuesta de Venezuela para la negociación y se dispuso a dejar morir el tiempo para no llegar a ningún acuerdo”, recordó.

La Vicepresidenta Ejecutiva denunció además que desde 2015, Guyana cambió su propuesta y actualmente está traicionando el Acuerdo de Ginebra como parte guion imperial que busca apropiarse de los recursos de Venezuela.

“Venezuela jamás se va a prestar para este tipo de chantaje (…) pero con mucha fuerza vamos a defender nuestro territorio”, aseveró.

T/Agencias