William Castillo: Sanción a emisora clandestina está apegada al debido proceso

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, afirmó que el procedimiento sancionatorio aplicado este viernes contra la emisora clandestina Especial 95.5 FM está apegado al debido proceso.

En entrevista exclusiva al Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV), el funcionario explicó que la estación, con sede en Upata, estado Bolívar, violó durante 23 años la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en sus artículos 172 y 185.

Precisó que tras revisarse el título de la emisora, no se ubicaron habilitaciones administrativas ni concesiones de uso, razón que obligó tomar medidas cautelares.

“Se abre el procedimiento y va a continuar una investigación. Se tomó una medida cautelar para la incautación de los equipos por el uso clandestino del espectro, eso está establecido en la Ley; es un procedimiento absolutamente legal que se llevó a cabo de manera pacífica”, sostuvo.

Refirió que en este procedimiento administrativo sancionatorio -de acuerdo a la legislación venezolana- los afectados pueden acudir a al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información y al Ministerio Público.

No obstante, recalcó: “Es una decisión apegada al derecho, que reivindica el derecho al espectro, protege a los usuarios y a otros operadores que estaban afectados por esta emisora”.

Detalló que la investigación continuará para identificar posibles irregularidades en el proceso de compra-venta, así como la adopción de multas por el uso del espectro radioléctrico de manera ilegal durante más de dos décadas.

De Grazia

Castillo criticó distorsiones mediáticas tras la decisión, dada la vinculación del diputado opositor, Américo De Grazia, con la radio estación. Aclaró que en el proceso no aparece como dueño, sino que actúa por intermedio de otras personas.

“Independientemente la cualidad política del propietario, eso no le exime a ningún ciudadano el cumplimiento de la Ley”.

En ese sentido, detalló el poder, la inmunidad o cualidad política de los operadores de servicio no puede ser trasladada para proteger una infracción a la normativa.

Escuche declaraciones de William Castillo para RNV: