Defensoría insta a redoblar esfuerzos para proteger a indígenas en zonas fronterizas

La Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades encargadas del control de la propagación de la Covid-19, a redoblar esfuerzos para la atención, protección y seguridad de las poblaciones indígenas y rurales, dado el repunte de la pandemia en Venezuela y en sus zonas fronterizas.

La exhortación la hace el defensor del pueblo Alfredo Ruiz, quien ha manifestado que pone su interés y preocupación en las poblaciones indígenas venezolanas por ser consideradas altamente vulnerables.

Destaca que hasta la fecha los estados del país con mayores casos registrados del coronavirus Covid-19 son: Apure, Zulia, Bolívar y Táchira.

Aunque se han reportado muy pocos casos de indígenas contagiados por este virus es necesario reforzar las jornadas de salud en nuestros pueblos originarios y rurales así como el despistaje de esta afección como medida de prevención, reseña nota de prensa.

Sin embargo, precisó el Defensor, que la población indígena de las comunidades de las etnias Yanomami, Pemón, Pumé, Yukpa, Guajira y Warao que se desplazan continuamente a ambos lados de la frontera corren graves riesgos de contagio por lo que necesitan mayor apoyo y medidas de prevención, evitando que sean explotados o que se ponga en riesgo su salud y existencia, sin menoscabar sus derechos ancestrales.

Igualmente, expresó su apoyo al Gobierno Nacional por las medidas adoptadas en los Puntos de Control para la Atención Integral (PASI) a los connacionales que por diversas razones han decidido retornar a su país de origen ante la pandemia que amenaza la salud y la vida de las personas, considerando que se debe tener especial atención con las personas indígenas.

Según sus necesidades específicas y culturales, esto con el aporte también de instituciones nacionales e internacionales como el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF-Venezuela entre otras.

Cabe señalar que el trabajo que viene realizando la Defensoría del Pueblo, a través de sus sedes delegadas, tanto en las zonas fronterizas como en las distintas entidades del país, para velar y resguardar los derechos humanos de la población, en particular la más vulnerable motivado a la pandemia de Covid-19.