Arrancó plan para celebrar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo

“Desde ya se está trabajando sobre la Escenificación Pedagógica del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, con el objetivo de profundizar el espíritu libertario en el alma y la en conciencia de los niños, niñas, adolescentes y a todos los compatriotas, despertar del gran significado y amor por la Patria”, así lo resaltó el titular de la Vicepresidencia Sectorial de Desarrollo Social y Territorial y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, quien precisó que la Comisión Presidencial del Bicentenario 2021, emprenderá la construcción de obras, monumentos, publicación de libros y obras de teatro para celebrar los 200 años de la gran victoria consolidada en el Campo de Carabobo.

Afirmó que “desde el punto de vista cultural, tenemos una gran tarea por delante, las cuales no se verán en edificaciones ni en la construcción de algunas obras, sino que se notará en la conciencia en el espíritu del pueblo, y es allí donde la educación juegas un papel central”.

A su juicio, “Carabobo es importante porque fue el momento en que nació la Patria. Es una verdadera oportunidad para despertar el amor hacia la Patria, porque allí también nació todo el Proyecto Bolivariano y la Patria Grande, y hoy tiene más vigencia que nunca, porque la Patria se enfrenta frente a un bloque criminal, a una guerra económica brutal y, además, a todas las amenazas a la que está siendo sometida”.

Aseveró Istúriz que desde el punto de vista pedagógico, la escenificación de la Batalla de Carabobo, es muy importante, porque le permite a los muchachos comprender la batalla, su estrategia, lo qué significó desde el punto de vista intercultural, por qué participaron ingleses y por qué participaron franceses, por qué seguían los españoles manteniendo el poder aquí en Venezuela y manteniéndonos como colonias y cuál fue el papel y participación de las mujeres.

En ese sentido, recordó que “desde el Ministerio de Educación tenemos quince años, por ejemplo, haciendo la escenificación pedagogía de la Batalla de Carabobo, con la participación de niños, niñas y adolescentes en el propio Campo de Carabobo, con los vestuarios, construyendo las armas, la caballería, cada uno de los batallones, representando a los personajes fundamentales” .

“En esa representación, el joven que esta escenificando al Negro Primero, tiene ocho años participando, quien interpreta al Libertador lleva dos años, el personaje de Páez tiene seis años, hay muchachos que tienen tiempo y se han quedado participando porque desde lo pedagógico, es un símbolo, una expresión de todas nuestras luchas, es la emancipación de nuestra Patria que todavía está amenazada”, comentó Istúriz.

Informó el titular de la Vicepresidencia Sectorial de Desarrollo Social y Territorial que “desde que comiencen las clases nosotros debemos comenzar el trabajo. Desde septiembre hasta octubre se realizarán murales con una consigna central en las 30 mil escuelas que tenemos. También trabajaremos desde cada plantel con el punto y circulo con la parroquia, con el municipio donde haremos festivales vinculados a Carabobo, es decir, poesía, teatro, todo tipo de expresión cultural hasta llegar al gran Congreso del Bicentenario”, concluyó.

T/Mppe