ONU abordará desafíos de la Agencia para los Refugiados palestinos

El secretario general de Organización de las Naciones UnidaS (ONU), António Guterres, participará este martes en una conferencia ministerial virtual para abordar los desafíos que enfrenta la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés).

La reunión estará copresidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman al-Safadi, y el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Peter Eriksson, según informó el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, refiere Prensa Latina.

El evento tendrá como tema principal la necesidad de contribuir con la Unrwa para que pueda cerrar su brecha financiera este año y asegurar que reciba recursos suficientes, predecibles y sostenibles de cara a seguir cumpliendo su mandato en los próximos años.

A inicios de 2018, Estados Unidos, que era uno de los principales contribuyentes de la Unrwa, redujo de manera drástica su financiamiento y dejó al organismo con un déficit de unos 250 millones de dólares.

Esta situación llevó a la agencia a una crisis financiera y la obligó a reducir el alcance de algunos de sus programas, problemas que se mantienen hasta la fecha.

Desde 1949, Unrwa brinda servicios de educación, salud y ayuda, así como asistencia para vivienda y microfinanzas a más de cinco millones de refugiados palestinos registrados en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, así como en Jordania, Líbano y Siria.

Además de recortar de manera abrupta los fondos, los gobiernos estadounidense e israelí acusaron a Unrwa de mala administración y de incitar el odio contra la población judía.

Pero las más altas autoridades de la ONU han reafirmado su apoyo a ese organismo y alentado a los Estados miembros a seguir comprometidos con ayudar a los refugiados palestinos.

T/Prensa Latina