Putin evalúa postularse a nuevo mandato si se aprueban cambios en la Constitución

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, evalúa una posible postulación para otro período como mandatario si los rusos aprueban entre el 25 de junio y 1 de julio las propuestas de cambios a la Constitución.

Entre las propuestas se incluye una enmienda que permitiría a Putin, de 67 años, buscar dos períodos más de seis años como presidente cuando su mandato actual finalice en 2024, informaron medios internacionales.

“No descarto la posibilidad de postularme al cargo si (esta opción) aparece en la Constitución. Ya veremos. Todavía no he decidido nada”, expresó Putin durante una entrevista que concedió a la televisión estatal.

Las reformas que ya han sido sancionadas por el Parlamento y el Tribunal Constitucional, de ser aprobadas en elecciones, pondrían en cero el conteo de mandatos presidenciales de Putin.

Por otra parte, los opositores a Putin, aseguran que estos cambios buscan mantenerlo en el poder hasta 2036 y califican la decisión como un golpe constitucional.

Por su parte, El Kremlin refiere que son necesarias -las votaciones- para fortalecer el papel del Parlamento y mejorar la política social y la administración pública.

T/AVN