Presidente Maduro se une a la celebración del pueblo Aymara ante la llegada del Año Nuevo

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó este domingo a la celebración del pueblo Aymara, ante la llegada del Año Nuevo para esta etnia indígena.

“Desde Venezuela, nos unimos a la alegría y esperanza que embarga al hermano pueblo Aymara, ante la llegada del Año Nuevo. Expresamos votos en este día de gratitud a la Pachamama para que la espiritualidad y fuerza de nuestros ancestros nos ayuden a superar las dificultades”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

Esta es una de las celebraciones más importante de los pueblos originarios de América del Sur y es como el “We Tripantu” o “Nquillatún”, término mapuche que significa “salida del nuevo sol”, refiere medios digitales.

Los pueblos aborígenes identificaron los momentos del año en que el sol se alineaba con el ecuador (equinoccios) y los momentos en que el astro rey alcanzaba su mayor altura en el cielo (solsticios).

El 21 de junio se produce el solsticio de invierno, este fenómeno es considerado por los indígenas como un renacer en el que la época de cosecha culmina y la tierra se prepara para su nuevo ciclo de fertilidad.
El solsticio es la noche más larga del año.

T/AVN