ANC aprueba acuerdo constituyente en solidaridad con las luchas del pueblo afroamericano de EEUU

 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles un acuerdo en solidaridad con la lucha pacífica del pueblo de Estados Unidos que levanta su voz contra el sistema excluyente, discriminatorio, fascista y racista impuesto por la plutocrática élite política del gobierno norteamericano.

Durante una sesión realizada en la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el órgano plenipotenciario expresó su apoyo a la lucha del pueblo de Estados Unidos que se encuentra en las calles para manifestarse en contra de un sistema que privilegia a las grandes potencias, luego del fallecimiento de un afroamericano a manos de la policía de Minneapolis.

En ese sentido, la ANC se une al llamado de los países del Alba-TCP de rechazar toda forma de racismo y discriminación.

“Considerando que hemos sido testigos de los consecuentes episodios de agresión por discriminación racial en Estados Unidos, con lo cual refleja la vigencia del sistema plutocrático del país que históricamente ha excluido y cercenado los derechos humanos fundamentales del pueblo estadounidense”, indica el texto.

El acuerdo constituyente detalla que la situación interna de Estados Unidos da cuenta de la absoluta inmoralidad de la élite política de este país ante la pandemia de Covid-19 que viola los derechos humanos de su territorio.

En la sesión, la constituyente Eglé Sánchez resaltó las luchas de los afrodescendientes en el país, quienes han sido visibilizados por el Comandante Chávez y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“No dejamos de reconocer lo que el presidente Chávez hizo para nosotros los afrodescendientes; nos sentimos agradecidos de la vida, del presidente de nuestro proceso revolucionario”, precisó.

150 millones de afrodescendientes

En su intervención, el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, detalló que en Latinoamérica existen 150 millones de afrodescendientes.

“Hoy los afros se unifican en los movimientos sociales, corrientes progresistas y junto a gobierno soberanos está cambiando la correlación de fuerzas sociales en el continente”, dijo.

En ese sentido, condenó la violación de los derechos humanos y exigió “el cese de la represión policial ordenada por el gobierno estadounidense  en contra de los afrodescendientes, expresamos toda la solidaridad con el pueblo afroamericano que hoy lucha contra el fascismo”, puntualizó Istúriz.

T/AVN