Redoblan vigilancia y medidas epidemiológicas en capital china Pekín por el Covid-19

 

La capital china, Pekín, cerró este sábado un mercado mayorista de alimentos, suspendió algunas actividades públicas y redobló las labores epidemiológicas luego de elevar a seis los casos de Covid-19 durante tres días consecutivos, informó Prensa Latina.

De acuerdo con las autoridades de salud, en las últimas horas detectaron otros tres contagiados en el distrito de Fengtai y todos tienen relación con la plaza comercial Xinfadi, fuente de abastecimiento del 90% de las frutas y vegetales de la ciudad.

El subdirector del Centro municipal de Prevención y Control de Enfermedades, Pang Xinghuo, señaló que dieron positivo al coronavirus 45 de las 517 muestras extraídas a varios individuos y también 40 tomas en los alrededores del lugar.

Por otro lado, se encontró el patógeno en las tablas usadas allí para manipular el salmón importado.

La situación conllevó al cierre total esta madrugada del Xinfadi, la interrupción de las labores en otras cinco plazas mayoristas, el retiro de dicha carne de muchos supermercados de la capital china y algunas pruebas de ácido nucleico a más de 10 mil personas

El gobierno local inspeccionará con rigor el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en el manejo de los cárnicos en los mercados y de los alimentos en general en todos los establecimientos gastronómicos.

Por otro lado, el gobierno suspendió algunas rutas de autobuses que llegaron hasta Xinfadi, ordenó la revisión de vehículos en las autopistas y canceló los eventos deportivos de Beijing.

La Comisión municipal de Educación suspendió la reincorporación de 520 mil alumnos desde primer hasta tercer grado, sin determinar una fecha nueva, tras aparecer otros dos  casos en Fengtai.

Un informe de la Comisión Nacional de la Salud, indica que la Covid-19 dejó en el estado asiático al menos cuatro mil 634 muertos, 98 pacientes asintomáticos y 84 mil 671 confirmados, de ellos mil 808 son mayormente compatriotas retornados desde el exterior.

T/AVN