Cientos de personas manifestaron en las calles de Quito en protesta contra las medidas económicas dispuestas por el gobierno de Ecuador, que perjudican directamente a los grupos de menos ingresos.

Los manifestantes no pudieron llegar hasta la sede de la Presidencia para alzar sus consignas de lucha,  ya que fueron impedidos por los uniformados. Los alrededores del Palacio de Carondelet estuvieron fuertemente custodiados por la policía y por vallas con alambradas que resultaron en obstáculos para los manifestantes

Ataviados con tapabocas, con el fin de respetar las medidas de prevención, para evitar la propagación de la Covid-19, los movilizados alzaron sus voces por el empleo, la salud, la educación pública y la vida en general.

Banderas y pancartas acompañaron a quienes por largo tiempo no dejaron de demandar salario digno, el fin de la corrupción en la salud pública y otros sectores, el cese de los despidos y políticas favorables a los más desposeídos.

Luis Aguirre, coordinador de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, afirmó que «No puede ser posible que el presidente Lenín Moreno y su ministro Richard Martínez (Economía) prefieran pagar la deuda externa antes que defender la vida, la salud y la educación.».

Ese sector, exige que se entreguen a los centros de altos estudios los fondos recortados para este año, reducciones que ponen en peligro la continuidad de varias carreras, así como la permanencia en esas instalaciones de más de mil docentes, quienes perderían sus empleos.

Igualmente los manifestantes rechazaron categóricamente el reciente acuerdo que permite a las Fuerzas Armadas hacer uso progresivo de la fuerza en las protestas, pues lo consideran una forma de autorizar la represión y silenciar el derecho a las manifestaciones.

Asimismo; los manifestantes exigieron la renuncia del titular de Economía y Finanzas, Richard Martínez, pues demandan que solo representa los intereses de los grandes empresarios y banqueros.

Sin temor, sin pactar, protestar hasta ganar, Primero la vida, primero el trabajo, No al paquetazo, No al alza de la gasolina y los pasajes, fueron algunas de las frases que anarbolaron.

La marcha fue momento propicio para denunciar el racismo y la discriminación en el mundo y, en especial, un espacio de tributo a George Floyd, afroestadounidense asesinado recientemente por un policía del país norteamericano.