Alcaldía de Maracaibo realizará nueve proyectos agroproductivos y educativos con la UBV

Con la finalidad de ofrecer a las comunidades alternativas para la autogeneración de alimentos y en materia de educación, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo acordó con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la realización de nueve proyectos agroproductivos y educativos, con el apoyo de consejos comunales y productores de la zona.

Los objetivos y utilidad de cada proyecto, fueron debatidos  durante una reunión efectuada el 3 de junio entre la Directora de Desarrollo Social,  Selene Estrach; el Director de la UBV eje Cacique Mara, José Javier León; en representación de los  Consejos Comunales,   Isneida López y por el Centro Internacional Miranda (CIM), Carlos Bracho.

Estrach explicó que el primer convenio permitirá apoyar los comedores de la Fundación Niños del Sol,  las casas de abrigo y de cuidados para los abuelos, a través de la producción de verduras que cosechan las comunidades del sector La Retirada.

El segundo convenio contempla el  financiamiento, por parte de la Dirección de Desarrolo Social, de más de 31 millones de bolívares para potenciar 13 hectáreas de la sede UBV Cacique Mara para la producción de rubros de ciclo corto que  respaldarán el programa Mamá y bebé sano que funciona en los Caimel.

“Ya se está sembrando, produciendo y recuperando el espacio que fue sede de la UBV por muchos años, para abrir el Programa de Formación de Grado de Agroecología”, precisó Estrach, quien adelantó que en el plan está previsto instalar la primera sede de la Escuela Municipal de Asuntos Sociales.

El tercer proyecto consiste en adecuar  el edificio Ezequiel Zamora (sede UBV sector La Retirada), para  propiciar  la investigación, la producción y la educación en sus distintos niveles.

El profesor Carlos Bracho, explicó que el cuarto convenio busca  formar defensoras y cuidadoras de maternidad, y facilitadoras del parto del programa Mamá y bebé sano. Mientras que el sexto proyecto otorgará becas a estudiantes de Agroecología, Arquitectura y Gestión Ambiental de la UBV.

El octavo proyecto establece la formación ciudadana y económica para mujeres y el noveno convenio proyecta consolidar la  Comunidad agroecológica UBV Cacique Mara.

Para finalizar, Selene Estrach resaltó que posteriormente avanzarán a nuevas   fases para instalar diversos programas de atención social de la Alcaldía en esa zona, para atender a las comunidades de las parroquias cercanas a la UBV.

T/Alcaldía Maracaibo