ANC respalda a la República de Cuba frente a nueva agresión de EEUU

La Asamblea Nacional Constituyente ( ANC), emitió este viernes un comunicado para expresar su solidaridad con el pueblo cubano y rechazar la inclusión de la nación caribeña, por parte del imperio norteamericano, en la lista de países no cooperantes con el terrorismo.

Mediante un comunicado, publicado en la cuenta en Twitter del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), el órgano plenipotenciario señaló que esta nueva agresión contra Cuba “es un nuevo atentado contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos y alertamos a los gobiernos y pueblos del mundo sobre las arteras intenciones detrás de este tipo de atentados que lesionan la Carta de la Organización de Naciones Unidas y pretenden generar condiciones políticas para nuevas agresiones contra los pueblos de Nuestra América”.

A continuación el comunicado completo:

La Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela, como depositaria de la soberanía popular, expresa junto al pueblo venezolano su más cálido sentimiento de amistad y solidaridad con la hermana República de Cuba y se suma a la condena internacional que impone la nueva agresión del Gobierno supremacista de Donald Trump contra la nación caribeña, al incluirla de manera arbitraria, unilateral e injusta en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

Consideramos que la infausta decisión, publicada el 13 de mayo del año en curso, es un nuevo atentado contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos y alertamos a los gobiernos y pueblos del mundo sobre las arteras intenciones detrás de este tipo de atentados que lesionan la Carta de la Organización de Naciones Unidas y pretenden generar condiciones políticas para nuevas agresiones contra los pueblos de Nuestra América.

La política exterior del gobierno de los Estrados Unidos se caracteriza por la violación permanente del Derecho Internacional Público y especialmente por la imposición de medidas coercitivas unilaterales a otras naciones del mundo que no se subordinan su política neocolonial de atropellos y pillaje. La hermana Cuba ha sufrido durante décadas un genocida bloqueo económico, comercial y financiero que busca asfixiar la voluntad del gobierno socialista y desmoronar la moral de noble pueblo de Martí ¡No lo han logrado ni lo lograrán!

Ninguna potencia del mundo se puede abrogar el derecho a crear listas o calificar países de forma unilateral. Menos aún cuando esta pretendida sentencia proviene de quienes inmoralmente imponen invasiones militares, patrocinan el terrorismo y promueven de golpes de Estado contratando ejércitos paramilitares para derrocar a gobiernos legítimamente electos, como lo hicieron en Venezuela el 03 de mayo reciente, al perpetrar una fallida incursión militar con apoyo de fuerzas mercenarias y elementos del narcotráfico colombiano con la misión de secuestrar a nuestro Presidente Nicolás Maduro y a otros integrantes del alto mando político militar de la revolución bolivariana ¡Tampoco podrán derrotar a Venezuela! Los rindió la valiente determinación patriótica y convicción socialista de un pueblo dispuesto a defender su futuro.

Saludamos la visión internacionalista y humanista de la diplomacia cubana, orientada siempre a defender la vida, la paz y la soberanía de las naciones, hacia la construcción del mundo pluripolar y multicéntrico perfilado por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, premisas que orientan también la política exterior del Gobierno de nuestro Presidente, Nicolás Maduro Moros.

Un ejemplo irrefutable de dicha posición ha sido el papel fundamental que jugaron Cuba y Venezuela en la consolidación de los Acuerdos de Paz para Colombia. La Habana albergó amorosamente el diálogo entre el Gobierno, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) hasta sellar una esperanza de paz, con la firma de un Acuerdo que hoy es boicoteado por las élites oligárquicas bajo la protección cómplice del gobierno del Presidente Iván Duque y de Alvaro Uribe Vélez, en el tablero de un escenario bélico que pone a Colombia como cabeza de playa para agredir militarmente a Venezuela. El pueblo colombiano sin embargo no olvidará jamas ese esfuerzo.

Así como tampoco olvidará el mundo la voluntad solidaria de la digna Cuba frente al peligro que implica para la humanidad entera la pandemia del Covid-19. Fueron brigadas médicas de Cuba y China las que arribaron a la desarrollada Europa, particularmente a Italia, cuando la arrogancia y el egoísmo dejó al modelo capitalista sin capacidad de acción para salvaguardar a sus ciudadanos. Fueron sus médicas y médicos quienes llegaron a la casa de los humildes a brindarles una oportunidad de vida, tal como lo hacen también en Venezuela ahora durante la emergencia sanitaria y desde hace 17 años a través de la Misión Barrio Adentro ideada e impulsada por los grandes Comandantes ¡de nuevo Fidel y Chávez! para garantizar el acceso a la salud a toda la población en cualquier lugar de la geografía nacional. Por eso Italia los despidió entre lágrimas y aplausos y por eso aquí en Venezuela se cuentan como una y uno más en nuestras escenas familiares ¡Gracias Cuba¡

Por estas y muchas otras razones, la Asamblea Nacional Constituyente ratifica su apoyo inquebrantable a Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, y exige el cese de las agresiones contra su pueblo, refrendando su firme convicción de trabajar por la unidad de los pueblos y la edificación de un mundo mejor posible.

Dado en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, a los cuatro (4) días del mes de junio de 2020.

DIOSDADO CABELLO RONDÓN
Presidente de la A.N.C

TANIA DÍAZ
Primera Vicepresidenta de la A.N.C.

GLADYS REQUENA
Segunda Vicepresidenta de la A.N.C.

FIDEL VÁSQUEZ
Secretario

CAROLYS PÉREZ
Sub-Secretaria