La segunda fase de flexibilización, enmarcada en el plan 5+10, prevé comenzar el próximo 16 de junio, indicó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En declaraciones desde el Palacio de Miraflores, en Caracas; el jefe de Estado espera que para esta nueva etapa, se incorporen otros sectores y estados, que no se sumaron a esta primera fase, debido a los focos de contagios que se encuentran en esas entidades, como por ejemplo el estado Zulia.
«El próximo ciclo, el próximo ciclo 5+10, que empezaría el 16 de junio, el Zulia se incorporaría plenamente al cinco más 10 ampliado. Vamos a controlar el foco del mercado Las Pulgas, del mercado de Mara, cuidado con la entrada de Paraguachón», expresó el Mandatario Nacional durante una reunión con el gabinete para evaluar el primer día de la fase de flexibilización de la cuarentena.
Durante la reunión, el gobernador de la entidad Omar Prieto indicó que, desde que se detectaron los primeros focos; se diseñó un plan para así poder frenar la propagación del coronavirus en el estado, uno de los puntos centrales de atención, debido a que es fronterizo con Colombia.
«En esta union hemos logrado ocupar los mercados donde se han presentado los focos. El corredor comercial, que ha sido tradicional en La Guajira venezolana. Colombia-Maicao, La Guajira-Mara, y la mercancía que viene al mercado Las Pulgas», detalló Prieto durante una videoconferencia con el jefe de Estado venezolano.
Hasta los momentos, detalló Prieto; se le ha realizado jornada de desinfección y atención al mercado Los Filúos en la Guajira, el mercado de Mara Cuatro Bocas y el Mercado Las Pulgas, donde se centra el mayor foco de contagios.