BCV demanda al Banco de Inglaterra por retención ilegal del oro venezolano

Este jueves 28 de mayo continuará en la ciudad de Londres, Reino Unido, la audiencia entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Inglaterra por la negativa del organismo financiero británico de entregar parte del oro perteneciente al Estado venezolano.

Así lo señaló el presidente del BCV, Calixto Ortega, quien explicó que con esta acción se espera un juicio expedito para liquidar 1 mil millones de dólares correspondientes a las reservas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, recursos que con el apoyo directo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), serán destinados a la compra de medicinas, alimentos y equipos médicos para hacer frente al Covid -19 en nuestro país, reseña una nota de prensa.

Ortega indicó que desde hace meses se mantiene congelado el oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra, porque esta institución financiera se niega a reconocer la autoridad de Ortega como presidente del BCV.

Cabe recordar que en sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se confiere base jurídica a la posición de la actual directiva del Instituto y declaró “nula de nulidad absoluta” la designación de una ilegítima junta directiva, por parte de la Asamblea Nacional en desacato.

El pasado martes, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez denunció que el Banco de Inglaterra retiene 31 toneladas de oro venezolano con el propósito de despojar a Venezuela de sus activos, en colusión con un grupo de derecha dirigido por el diputado Juan Guaidó.

Ante esta maniobra contra el país, que busca derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, se impulsan las acciones legales para la recuperación de estos activos de la República.

Este jueves será la audiencia en los tribunales ingleses, para denunciar el proceder del Banco de Inglaterra, cuya única tarea es ser custodio del oro.

Venezuela también elevará la denuncia ante la Corte Penal Internacional por exterminio y lesa humanidad, para ejercer las acciones sobre quienes desde el Banco de Inglaterra buscan violentar la leyes de inmunidad soberana sobre las reservas internacionales del país.

T/YVKE/AVN