Hoy se celebra en Venezuela el día de la radio

2aih3quCada 20 de mayo se celebra el Día de la Radio en Venezuela, uno de los primeros medios de comunicación  del mundo. La variedad de programas inundan las estaciones dándoles a los radioescuchas la oportunidad de disfrutar melodías, entretenerse y mantenerse informado.

La historia de la radio en nuestro país comenzó en mayo de 1926, con la entrega del primer permiso radioeléctrico otorgado por el gobierno del entonces presidente, general Juan Vicente Gómez, a la primera emisora AYRE, que transmitía en amplitud modulada (AM) para la ciudad de Caracas.

Luego en 1930 el grupo 1 BC fundaba la emisora YVIBC, en la cual tenía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contando con mucho más presupuesto que la anterior y su horario se extendía casi hasta la media noche.

Cabe destacar que en esta emisora se estrenó los géneros de dramáticos en Venezuela, posteriormente en 1935 se convirtió en Radio Caracas Radio.

En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

T/ Agencia